jueves, 27 de marzo de 2008

El tabaco de liar, a punto de iniciar una nueva guerra de precios desde un euro

Concha Rubio
Si hace un par de años fueron las marcas baratas, ahora la guerra vendrá por el tabaco de liar. El diferencial de precios existente entre éste y la cajetilla es abismal para el bolsillo del fumador, sobre todo teniendo en cuenta que el tabaco es el mismo.
Casi todas las grandes tabaqueras ya están presentes en este segmento en el mercado español, sólo falta que Philip Morris haga su irrupción en una categoría que se ha convertido en la más barata del mercado, donde desde 1 euro ya hay oferta.
Si la famosa guerra del tabaco a la que se vieron arrastradas todas las tabaqueras se inició por la irrupción en el mercado de cigarrillos muy baratos, que llegaron a venderse precios de un euro, la historia tiene visos de repetirse. Una guerra que llegó a su punto más álgido cuando la tabaquera estadounidense Philip Morris decidió desembarcar en este mercado para mantener sus márgenes. Su decisión de entrar provocó una situación histórica: poder comprar durante unos días el Marlboro a precios más baratos que el Fortuna.
En el fondo las tabaqueras exigían un marco de partida igual para todas las marcas, en concreto un impuesto mínimo que redujera el diferencial entre las cajetillas más baratas y las de tabaco más caro. Captada la directa de las tabaqueras el Gobierno, tras varias subidas de impuestos, puso en marcha un impuesto mínimo que disolvió el diferencial del tabaco barato. Pero ahora la situación puede volver a repetirse.
No son los pitillos tradicionales, sino quizá algo mucho más antiguo que ahora se pone de moda por su bajo precio, el tradicional tabaco de liar tan común en pasadas generaciones. Las tabaqueras han empezado a ver dónde puede estar el resquicio de la ley y aprovechar ese hueco para introducir y ofrecer un producto de tabaco sensiblemente más barato. En la actualidad se puede encontrar tabaco de liar desde un euro, son los más baratos y se venden bajo la marca Pirates Style, pero también los hay 1,5 euros que se pide por una bolsa de Ducados Rolling o de Pepe, a los 1,9 euros de Pall Mall.
La clave del precio es el impuesto menor que soporta este tipo de producto. El hecho de que el tabaco de liar esté considerado como un producto semimanufacturado hace que no soporte los mismos impuestos que los mecanizados que se venden en cajetilla. En concreto se ven muy beneficiados ya que frente al 78% de impuestos que llega a soportar cada cajetilla (con dos tipos de impuestos), una bolsa de tabaco de liar sólo lleva un 41,5% de carga fiscal (sólo un tipo de impuesto). Si Philip Morris inició en el mercado español la guerra del tabaco, que aún pasa factura a las cuentas de las compañías, ahora podría volver a repetirse. El mercado se pregunta si la compañía estadounidense dará este paso, algo que ha realizado en el mercado alemán con el lanzamiento de su Marlboro de tabaco de liar.
En el mercado español el avance del tabaco de liar es notable, así durante el pasado año este segmento registró incrementos de venta de un 17,17% por encima de las cifras vendidas un año antes. Durante el pasado mes de enero el aumento de ventas registrado, según las cifras del Comisionado del Mercado de Tabacos, es del 26,27%. Y todo parece indicar que irá en aumento.
BOLSACINCO, 5/03/2008

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