domingo, 2 de marzo de 2008

La CE pide que se investigue en los países la subida de los alimentos

MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL. BRUSELAS.
El hecho de que los precios de las materias primas agrícolas continúen batiendo récords cada mes, y se espere que sigan así durante lo que queda de año, ha hecho a la Comisión Europea reaccionar, aunque en este caso para aclarar que la competencia en este terreno es de los Estados miembros.
El departamento de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boël, aseguró hace unos días que son los Estados los que tienen que investigar en sus países si se están produciendo prácticas contrarias a la competencia en el sector de la alimentación.
Pero Bruselas no quiere quedarse al margen del asunto y, según sus datos, el peso que tienen las materias primas agrícolas en el precio final de los alimentos es, de media, de tan sólo un 24%, por lo que es difícil de entender que por mucho que suban las primeras los precios de los alimentos puedan haber llegado hasta a doblar su precio en los últimos meses.
En el caso del pan el asunto es si cabe más grave porque el peso de los cereales en el precio final de este alimento es de tan sólo un 5%, según la Comisión Europea. En el caso de la pasta, por ejemplo, el porcentaje del valor de la materia prima es del 8%.

Intervención de Estrasburgo
A la polémica por la fuerte subida de los precios de la alimentación se ha sumado también el Parlamento Europeo con todo un alegato en contra de las grandes cadenas de distribución. Los eurodiputados adoptaron una Declaración escrita sobre el abuso de poder por parte de los grandes supermercados que operan en la Unión Europea. Según el texto, que consiguió el apoyo de 439 de los 785 eurodiputados de la Eurocámara, «la venta al por menor está cada vez más dominada por un número reducido de cadenas de supermercados, que se están convirtiendo en controladores del acceso real de agricultores y otros proveedores a los consumidores de la UE».
Además, Estrasburgo mencionó sin tapujos que «existen elementos que indican que las grandes superficies abusan de su poder de compra para presionar a la baja los precios pagados a los proveedores hasta niveles insostenibles e imponerles condiciones injustas».
Más allá del valor político de la Declaración, el Europarlamento pidió a la CE que proponga «una regulación que proteja a los consumidores, los trabajadores y los productores de abusos de posición dominante». Al mismo tiempo, instaron a la Dirección General de la Competencia a investigar los impactos que la concentración del sector de los supermercados tiene en la industria proveedora y en los consumidores.
Uno de los países europeos que se ha puesto manos a la obra para intentar contener los precios es Francia, que está en puertas de unas elecciones municipales. El Primer Ministro, François Fillon, ha entrado de lleno en el asunto y ha dicho que hay que aclarar los márgenes comerciales para encontrar donde está el abuso. Además dará más competencias a la actual autoridad de Competencia para que aumente su eficacia.


ABC, Lunes 3_3_2008

No hay comentarios: