lunes, 10 de marzo de 2008

La venta de pisos cae un 65%

SUSANA R. ARENES - Madrid -
Las ventas comerciales de pisos pincharon en el último trimestre de forma clamorosa. Los potenciales compradores de viviendas empezaron a postergar su decisión desde que en agosto surgió la incertidumbre en el mercado por las hipotecas basura de EEUU; pero el daño se intensificó en los tres últimos meses, como admiten las grandes inmobiliarias.
Las principales empresas del sector, salvo Martinsa-Fadesa, vendieron un 65% menos en conjunto en el último trimestre, hasta 489 millones, dato que las compañías no han desglosado.
En todo 2007, las grandes del ladrillo vendieron un 34% menos. La fusión de Martinsa, propiedad de Fernando Martín, con la gallega Fadesa –que compró a su fundador, Manuel Jove– ha permitido a la nueva Martinsa-Fadesa superar con creces al resto de sus competidoras. Sus preventas (contrato de compra que se materializa con la entrega de la vivienda unos 18 meses después) aumentaron un 44% en el último trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.
Si se contabiliza Martinsa-Fadesa junto con las otras siete grandes inmobiliarias (Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis, Realia, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria y Parquesol), las ventas comerciales sólo cayeron un 37%, según los datos enviados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La inmobiliaria que peor se comportó fue Colonial, con diferencia, ya que asegura que ingresó 86 millones en todo 2007 por ventas comerciales de pisos y locales, 10 millones menos de los que cifró entre enero y septiembre.
A Martinsa la ha salvado Fadesa. Pero no se puede decir lo mismo de Reyal tras su fusión con Urbis. Es la segunda inmobiliaria en mayor caída de preventas, un 84%, a pesar de que suma el negocio de la promotora que compró a Banesto y a ACS.
Por su parte, Realia, compañía que comparten FCC y Caja Madrid, tuvo una caída moderada de las ventas comerciales en el último trimestre de 2007, del 37%, en la media. Pero ya arrastraba otro descenso de la facturación por el negocio de pisos del 65% entre enero y septiembre de 2006.
Confiar en la demanda
Mientras, tanto Vallehermoso como Acciona Inmobiliaria, filiales de Sacyr Vallehermoso y Acciona, respectivamente, sufrieron también significativamente el parón, con caídas de la facturación del 49% y del 79% (ver cuadro adjunto).
Habrá que esperar al cierre de marzo para contar con cifras fiables que indiquen si con 2008 ha comenzado una ligera mejoría o la tendencia sigue igual.
De momento, los promotores han parado el ritmo de construcción de viviendas. El año pasado, estas empresas pidieron un 24,7% menos de visados para obra nueva, hasta 651.427 viviendas.
La parte positiva es que, aunque el parón se alargue, hay una parte de la población que no postergará más su decisión de compra de vivienda motivada por causas necesarias (movilidad laboral, divorcios, etc.). Es la demanda natural en la que confían las inmobiliarias.
PÚBLICO, Lunes 10 de marzo de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.