miércoles, 12 de marzo de 2008

La caída del consumo familiar se ceba en las tiendas pequeñas

EP
La caída del consumo en las familias provocada por el temor a una desaceleración, que impulsa a los hogares a destinar sus rentas al ahorro, se está cebando en las tiendas pequeñas, que han reducido sus ventas hasta un 4,8% en enero frente al mismo mes del año anterior, según el índice general de comercio al por menor que ha hecho público hoy el INE y que por primera vez incluye las distintas formas de distribución comercial.
No obstante, el tirón de las grandes cadenas, que han aumentando sus ventas cerca de un 5% en el mismo periodo ha mitigado el balance del conjunto del sector, que a precios constantes -descontando la inflación- y eliminado el efecto calendario se han reducido un 2,4% en el mes de las compras navideñas y los Reyes.
Sin contar con la diferencia de días que los comercios estuvieron abiertos frente a enero del pasado año, las ventas del comercio al por menor han registrado un descenso interanual del 1,6%.
En cualquier caso, enero ha sido el segundo mes consecutivo con caídas en las ventas minoristas, tras veinte meses seguidos de subidas, ya que la última vez que éstas bajaron fue en abril de 2006, cuando retrocedieron un 3,3%. Además, el descenso de enero destaca frente al aumento superior al 4% que registró en el mismo mes del año pasado.
A pesar de esta caída en las ventas, el empleo en el sector minorista ha crecido un 1,6% con avances en todos sus segmentos, tanto en las tiendas pequeñas como en las grandes cadenas y superficies, aunque ha sido mucho más significativo en estos últimos con un repunte interanual de la ocupación de entre el 4,8 y el 5,3%, según los mismos datos del Instituto Nacional de Estadística.
El descenso del consumo se ha dejado notar especialmente en las ventas de los productos no alimenticios, que han disminuido un 2,4%, mientras que las de alimentición no han registrado ninguna variación. Entre los productos no alimenticios, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 2,8%, las de equipo del hogar cayeron un 5,8%, y las de otros bienes, un 1,6%.
Las comunidades autónomas con mayores aumentos interanuales de ventas en términos constantes han sido Castilla-la Mancha (2%), Extremadura (1,2%), La Rioja (0,4%) y Navarra (0,3%), mientras que Cantabria y Murcia, ambas con una caída del 3%, han presentado las mayores tasas negativas.
También por regiones, el empleo ha registrado los mayores aumentos en Castilla y León (3,9%), La Rioja (3,1%) y Asturias (3%), mientras que Canarias, Galicia y País Vasco han presentado los menores incrementos en su tasa anual de ocupación, con un 0,4%.

La afluencia a los centros comerciales sufre un acusado descenso en febrero
La afluencia media a los centros comerciales ha registrado "un acusado descenso" en febrero, al caer un 18,4% frente a enero. No obstante, apenas ha caído un 0,4% frente a este mismo mes del año pasado.
La semana más floja de febrero, tradicionalmente un mes bajista , ha sido la última, con una bajada de la afluencia del 5,8%, aunque la primera y la tercera semana se mantuvieron con un ritmo suave pero positivo con un aumento del 1,9% y de un 1,6% respectivamente.
A esto hay que sumar el hecho de que el mes de enero, que tras las compras navideñas y el comienzo de las rebajas también suele acusar una notable bajada, este año lo ha hecho pero en menor proporción. En enero del año pasado, la bajada de afluencia media fue del 10,7% y este año durante el mismo mes se ha registrado una bajada de las visitas del 6%, lo que hacia prever, según los expertos, un mayor retroceso en febrero.


EL PAÍS, Miércoles 12 de marzo de 2008

No hay comentarios: