miércoles, 26 de marzo de 2008

Nueva técnica de estafa «phishing» a través del servicio Google Calendar


MARTA VILLALBA
MADRID. Los «spammers» (personas emisoras de correo basura o mensajes no solicitados) han puesto en práctica una nueva técnica de ingeniería social (es decir, de engañar a la gente). Ahora intentan estafar mediante el ya conocido timo del nigeriano (ese que promete el cobro de una herencia) utilizando el servicio de calendario de Google (Google Calendar), donde llega el falso mensaje. El ataque no se efectúa vía correo electrónico sino a través de esta aplicación, que está asociada a una cuenta del correo electrónico de Gmail.
Con esta nueva vía de ataque nunca antes empleada los «cibercriminales» esperan sorprender a las víctimas para conseguir su fin. Y éste no es otro que conseguir la información bancaria del usuario para robarle el dinero de su cuenta corriente. Es un ataque de los denominados como «phishing», en los que los «spammers» recolectan datos para lucrarse.
«Los «cibercriminales» llaman la atención con una oferta irrechazable, y te piden que te pongas en contacto con ellos y les facilites los datos bancarios para realizar la transacción», señala Elisabet Gimeno, jefe de producto de BitDefender, la empresa que ha detectado un envío masivo con esta nueva técnica de propagación.
Sin evaluación previa
Lo extraño de esta oleada de «spam» a través del servicio Google Calendar es que no ha habido «experimentos previos». Según Gimeno, los «spammers» normalmente antes de enviar de forma masiva los mensajes, atacan a unos pocos para probar su efectividad. Pero en este caso no ha sido así.
Esta nueva técnica de ingeniería social sólo afecta a los usuarios de Google Calendar. Para poder acceder a este servicio «los «ciberestafadores» probablemente hayan instalado un programa «malware» para obtener el nombre de usuario y la contraseña de acceso a la cuenta de correo electrónico de Gmail», considera Gimeno.
El laboratorio de BitDefender informó ayer que en los dos últimos días no se han detectado mensajes de este tipo. «Todo parece apuntar a que la oleada está mitigando», indicó a ABC.

ABC, Miércoles 26 de marzo de 2008

No hay comentarios: