sábado, 29 de marzo de 2008

El Euribor toca máximos y amenaza con más subidas

F. SAIZ
Malas noticias para los que están pagando su piso. El Euribor a un año, el tipo de interés oficial del que dependen la gran mayoría de las hipotecas de vivienda, llegó ayer hasta su nivel máximo de 2008. El cierre diario se situó en el 4,583%, y a falta de la sesión del próximo lunes, que completará el mes, el promedio de marzo se situará aproximadamente en el 4,591%, frente al 4,349% de febrero.
Este salto interrumpe la tendencia descendente del Euribor iniciada en enero, cuando parecía que se empezaban a relajar las tensiones en los mercados monetarios europeos. Tras un periodo de relativa tranquilidad, durante el cual el tipo de interés llegó a estar por debajo del 4,3%, el Euribor no ha parado de subir prácticamente desde principios de marzo. Las dificultades en los mercados de crédito y la nula disposición del Banco Central Europeo (BCE) a recortar los tipos explican este cambio de tendencia.
Pero el problema no es tanto la subida de marzo como lo que puede pasar de aquí en adelante. Ayer, las declaraciones de dos consejeros alemanes del BCE, que apuntaron la posibilidad de que la entidad se vea obligada a subir los tipos de interés para combatir la inflación, abonan la sensación de que el Euribor puede seguir subiendo en las próximas semanas. El más explícito fue el presidente del Bundesbank, Axel Weber, que dijo que el nivel de precios es “alarmante”. El economista Jurgen Stark dijo no estar seguro de que el actual nivel de tipos sea suficiente para frenar la inflación. Esos comentarios pueden empujar el Euribor al alza en los próximos días, especialmente si se mantienen las tensiones en el mercado de crédito. Ayer mismo, el BCE tuvo que implementar nuevas medidas monetarias y anunció que por primera vez dará préstamos a seis meses a los bancos.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer subidas en los tipos de los préstamos sobre vivienda protegida de los planes de 1996-1999 (del 4,18% al 5,02%), de 1998-2001 (del 4,18% al 4,65%) y de 2002-2005 (del 4,39% al 5,13%).
PÚBLICO, Sábado 29 de marzo de 2008

No hay comentarios: