viernes, 14 de marzo de 2008

Repartir los 400 euros y eliminar el coste de alargar la hipoteca, primeras tareas de Solbes

YOLANDA GÓMEZ
MADRID. El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, tiene claras cuáles van a ser las primeras medidas que adoptará cuando se constituya el nuevo Gobierno, como muy pronto a mediados de abril. Descartada la aplicación de un plan de choque para reactivar la economía, las dos primeras tareas de su Ministerio serán llevar al Consejo de Ministros un decreto para regular la devolución de los 400 euros que prometió Zapatero, así como una norma que permita eliminar los costes para aquellos ciudadanos que quieran alargar el plazo de sus hipotecas, para reducir así las cuotas mensuales.
Fuentes del Ministerio de Economía argumentan que el Gobierno ya ha tomado medidas para dinamizar el consumo y mitigar los efectos de las subidas de precios o de la cuota de la hipoteca, como han sido el cheque bebé, las ayudas al alquiler o la adecuación de las tarifas de deducciones del IRPF. Por eso no creen necesario tomar medidas adicionales salvo los compromisos electorales.

A partir de junio
Respecto a la devolución de los 400 euros, la intención del Departamento que dirige Pedro Solbes es articularla como una deducción en la cuota del Impuesto sobre la Renta, es decir algo similar a la actual deducción por compra de vivienda, la paga a las madres trabajadoras o el recién estrenado «cheque bebé». Pero en lugar de esperar a la declaración de la renta del año siguiente para aplicar la deducción, se optará por hacer la reducción mes a mes en las retenciones a cuenta del impuesto que las empresas realizan en la nómina de sus trabajadores, o que lleva a cabo la Seguridad Social en el pago de las prestaciones a los pensionistas. De este modo, la deducción de los cuatrocientos euros al año que prometió Zapatero se traduciría en un aumento del salario o la pensión de 33,3 euros al mes.
Este año, sin embargo, la devolución de los 400 euros se realizará a partir del mes de junio, según las pretensiones de Economía, con lo que en 2008 los 400 euros se repartirían en siete meses, de junio a diciembre, y los trabajadores y pensionistas verán crecer sus nóminas en estos meses en 57 euros. A partir de enero de 2009 la reducción será de los citados 33,3 euros.
Esta reducción se aplicará también a los trabajadores autónomos, aunque en este caso el Departamento de Solbes todavía no tiene claro la fórmula. En total, según los cálculos de Ejecutivo podrán beneficiarse de la medida unos trece millones de trabajadores y pensionistas y unos dos millones de autónomos. No se beneficiarán de esta medida los ciudadanos de rentas más bajas que no pagan Impuesto sobre la Renta.

Dos cambios en un año
El otro compromiso que necesita también un cambio normativo es la posibilidad de alargar los plazos de las hipotecas de forma gratuita para aquellas familias que tengan dificultades económicas.
Esta propuesta, que Pedro Solbes pretende poner ya en marcha en los próximos meses, supone modificar una ley que se ha estaba debatiendo y consensuando con los sectores afectados durante más de dos años, y que lleva menos de tres meses funcionando, ya que entró en vigor a mediados del pasado mes de diciembre. El Gobierno debe definir, en este ámbito, cuál es el umbral a partir del cuál los ciudadanos podrán alargar la hipoteca sin costes de notarios, registro y, desde luego, sin comisiones bancarias.
Otra de las tareas que tienen un carácter urgente, quizás no tanto por la necesidad real de los cambios, como los plazos incluidos en el Estatuto de Cataluña, es la reforma del sistema de financiación autonómica. Y es que en ese estatuto se establece un plazo de dos años para cambiar el modelo, que se cumple ya este mes de junio. Por tanto, Pedro Solbes pretende tener al menos el acuerdo para la reforma en torno al verano, aunque no entrase en vigor hasta 2009.
El Estatuto catalán define ya algunos puntos importantes de lo que debe incluir el nuevo sistema de financiación. Así se incrementará el porcentaje de impuestos cedidos -el IRPF pasará del 33% actual al 50%; el IVA, del 35% al 50% y los especiales, del 40% al 58%-. Esto supondrá que la recepción de ingresos por parte de las comunidades autónomas será mayor en las regiones más dinámicas. Lo que tendrán que acordar los gobiernos autonómicos serán los criterios de solidaridad para compensar a las comunidades más desfavorecidas. Será en el marco de esta reforma donde el Gobierno incluirá también su promesa de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio y compensar a las comunidades por la pérdida de recaudación.
ABC, Martes_11_3_2008

No hay comentarios: