martes, 27 de mayo de 2008

¿Servicios bancarios gratis total?

Thaïs Gutiérrez

La desaceleración económica que experimenta España ha llevado a los bancos a intentar retener y captar clientes con otras fórmulas, más allá de las tradicionales. Algunos ejemplos recientes son la decisión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de lanzar un nuevo programa para los menores de 26 años, a los que les exime de pagar comisiones, o de Caixa Catalunya, que tiene un nuevo fondo de inversión con una comisión mucho más baja de lo habitual.
En la misma línea, Banesto ha creado una nueva marca de banca low cost, bajo el nombre de iBanesto, con la que tampoco cobra comisiones.
Son sólo tres casos que ilustran cómo las entidades financieras intentan mantener sus ingresos, en un momento complicado para los bolsillos de muchos ciudadanos. Hartos de tener que pagar por cualquier servicio en la banca tradicional, muchos se han pasado a la banca online, que en 2007 en España obtuvo 97,8 millones de euros de beneficios.
Según denuncia la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros (Adicae), las comisiones por mantenimiento de cuenta, tarjeta de crédito o por realizar una transferencia supone "una traba importante para la economía familiar", aunque es un gran negocio para las entidades financieras.
Amplios ingresos
Los ingresos netos por comisiones de los cincos grandes bancos -Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madriden el primer trimestre del año fueron de 3.977,8 millones de euros, un incremento del 0,74% respecto al mismo periodo de 2007.


Diario ADN, Martes 27 de mayo de 2008
Imagen: Diario ADN

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