lunes, 19 de mayo de 2008

Combatir la economía sumergida, eje del nuevo plan contra el fraude fiscal

Y. GÓMEZ. MADRID.
La Agencia Tributaria trabaja ya en la preparación del segundo plan de lucha contra el fraude, que el Gobierno presentará antes de que acabe el año y cuyo objetivo fundamental será combatir la economía sumergida, según explicaron a ABC fuentes de la Hacienda pública.
Si el plan puesto en marcha en la pasada legislatura convirtió al sector inmobiliario, las tramas del IVA y el blanqueo de capitales en objetivos prioritarios de la inspección de Hacienda, a partir del próximo año los principales esfuerzos se centrarán en aflorar actividades ocultas. «En el fraude del sector inmobiliario, o en las tramas del IVA el delito o la infracción consistía en declarar sólo parte del negocio que se generaba; en la economía sumergida no se declara nada», explican estas fuentes.
En todo caso, en la Agencia Tributaria aseguran que más que elaborar un nuevo plan de lucha contra el fraude - como lo denominó el presidente Rodríguez Zapatero y el vicepresidente Solbes- se trataría de profundizar en el actual. «No queremos descapitalizar el plan de prevención actual, porque creemos que ha funcionado bien, sino profundizar en lo que hay», apuntan.
En este sentido, las citadas fuentes aseguraron que lo hecho hasta ahora se mantendrá, como el control de todo el proceso inmobiliario, o las medidas de seguimiento de los billetes de 500 euros, pero también se harán nuevas apuestas para aflorar actividades no declaradas.
El Ministerio de Economía y Hacienda quería en un principio presentar el plan antes del verano, para satisfacer así los deseos de Rodríguez Zapatero, que lo había anunciado en su discurso de investidura. Finalmente, sin embargo, se ha aceptado el criterio de la dirección de la Agencia Tributaria, que le parecía demasiado precipitado ese plazo, y se ha optado por presentarlo en el segundo semestre pero, desde luego, debe estar aprobado antes de que acabe el año.
Junto a las medidas concretas que se pongan en marcha, entre las que se podría incluir, al igual que en el plan actual, alguna de rango legal, Hacienda pretende incluir una fuerte campaña de concienciación y prevención contra la economía sumergida.
La dirección de la Agencia, sin embargo, descarta recuperar la figura del «chivato» para aflorar esta economía oculta. Ya se permite la denuncia fiscal, pero en ningún caso vamos a «pagar» o premiar a los denunciantes, aseguran las citadas fuentes.
Este año, Hacienda espera recaudar más de 5.700 millones de euros con el plan de prevención del fraude, según los objetivos enviados al Congreso de los Diputados en enero.
ABC, Lunes 19_5_2008
Imagen: Luís Pedroche, director de la Agencia Tributaria

No hay comentarios: