viernes, 23 de mayo de 2008

¿Compensa adquirir un diésel?

M. Sío Dopeso
¿Diésel o gasolina? Los expertos aseguran que el eterno dilema es fácil de resolver si se echa mano de la calculadora y se utiliza la lógica. Excentricidades y caprichos de bolsillos pudientes al margen, en lo que hay plena unanimidad es en que el vehículo a gasoil sigue estando indicado para los conductores que hacen muchos kilómetros al año. Ahora bien, la amortización del gasto, que es siempre mayor al necesario para adquirir un automóvil de gasolina resulta cada vez más difícil de conseguir por la escalada de precios del combustible. Un coche diésel cuesta unos 3.000 euros más que el mismo modelo en gasolina. Esta diferencia debe justificar la mayor longevidad prevista del motor a gasoil y el menor consumo.
«Si las ventajas que tiene el diésel son el consumo y el coste del carburante y ahora este último se equipara, nos damos cuenta rápidamente de que el diésel se puede amortizar, sí, pero cada vez costará más», explica la patronal de los concesionarios.
Si esto es así, ¿que beneficios tendrá comprar un vehículo que es más caro y cuyo combustible también lo es? Desde el sector aseguran que el coche a gasoil únicamente beneficiará a los que realmente se pasan la vida en la carretera, que son los verdaderos destinatarios de este tipo de propulsión. «Por eso siempre es importante hacer cálculos antes de efectuar ninguna compra ya que los diésel seguirán siendo interesante mientras el coste del combustible compense el menor consumo que generan».
Para que den las cuentas, entran en juego numerosos factores, desde el modelo del vehículo y la inversión realizada en la compra, al tipo de motor de gasolina que se compare con el coche elegido, pasando por la conducción que se practique, «se puede amortizar al primer kilómetro o tardar 200.000», dicen los expertos.
De momento, los números salen a favor del gasoil. El pasado mes de abril siete de cada diez coches vendidos en Galicia eran diésel.


LA VOZ DE GALICIA, Viernes 23 de mayo de 2008

No hay comentarios: