martes, 20 de mayo de 2008

Aumentan las quejas por la reunificación de deudas

ROBERTO ARNAZ
En España se realizan más de 20.000 operaciones de este tipo al año, por valor de 35.000 millones de euros, según la asociación ADICAE
"El número de denuncias por estafas relacionadas con la reunificación de deudas crece cada día", aseguró a Metro un portavoz de la asociación Afines. Esta organización agrupa a más de 3.000 afectados por este tipo de operaciones que, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) manejan intereses que pueden superar el euribor más ocho puntos. Según Adicae, con la reunificación de deudas, el consumidor siempre acaba pagando más por los gastos y comisiones de cancelación de créditos y por la tarifas de los intermediarios. En una hipoteca de 150.000 euros, supone 11.500 euros más de comisiones.
"En algunos casos te piden hasta un 800% de intereses y por una deuda de 6.000 € puedes perder hasta tu casa", afirman desde Afines.
El caso de María es uno de los más dramáticos que ha llegado a la asociación. María es inmigrante, madre, está sola y tiene miedo. Atemorizada, se esconde tras un nombre falso después de perder su casa y recibir amenazas durante casi un año. Los aprietos de una segunda hipoteca la obligaron a acudir al banco para refinanciar una deuda de 8.000 €. Allí no atendieron su petición por el riesgo de la operación pero le recomendaron acudir a un "intermediario financiero".
Así es como entró en contacto con una empresa de intermediación financiera de Girona. "Les expliqué mi caso y me dijeron que reducirían mi cuota mensual de 700 a 225 €, y les creí".
Tras un año de gestiones y el pago de 3.000 €, llegó el día de firmar la reunificación de sus pagos. "Me engañaron. Me obligaron a firmar la compraventa de mi piso asegurándome que no tenía valor jurídico, que era una operación ficticia para ayudarme".
A partir de ese momento el piso de protección oficial en el que vivía dejó de ser de su propiedad. "Un día fuí al banco para ver cuanto me quedaba por pagar y me dijeron que nada. Los intermediarios cambiaron todo a su nombre y me dijeron que si quería volver a mi casa, tenía que ser alquilada". Finalmente, su piso se vendió por cuatro veces más de los que pagó. Desde entonces, más de dos años de lucha en los tribunales. El pasado viernes se vió obligadaa abandonar definitivamente su vivienda y su ciudad. "Son mafiosos con papeles, es muy difícil hacer nada contra ellos. Querían quedarse con mi casa y venderla mucho más cara. La operación les ha salido redonda", explica resignada María.
Diario Metro, Martes 20 de mayo de 2008

No hay comentarios: