lunes, 5 de mayo de 2008

Las ventas de turismos y todoterrenos no levantan cabeza

EUROPA PRESS
Las matriculaciones de automóviles, un dato que da buena muestra de la evolución del consumo ante su exposición a los vaivenes de la economía, han alcanzado las 471.303 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un fuerte descenso del 11,5% respecto al mismo periodo de 2007, según han informado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Ante el sombrío panorama que afronta uno de los sectores clave de la industria española, Anfac y Ganvam han revisado a la baja sus previsiones para el conjunto de 2008, ejercicio en el que esperan una caída de las matriculaciones de entre el 7% y el 9%, frente a la anterior estimación que contemplaba un descenso de entre el 2% y el 3%.
Esta revisión a la baja de las previsiones para 2008 se debe al deterioro de la situación económica, a la "importante" caída del consumo privado, a la retirada "inoportuna" del Plan Prever y al endurecimiento de las condiciones para la concesión de crédito.
Durante el pasado mes de abril, pese al efecto favorable derivado de la estacionalidad de la Semana Santa, las ventas de turismos y todoterrenos sólo han subido un 1,5%, hasta 123.565 unidades. Un "mero espejismo", según Faconauto ya que en el bimestre de marzo y abril las matriculaciones han descendido un 16%.
Concretamente, la patronal de los concesionarios ha resaltado que la caída real del mercado automovilístico español en abril se ha situado en el 14% si se compara con un mes de abril con condiciones similares -en 2007 hubo tres días de vacaciones-, lo que permite descontar los efectos que han generado "este crecimiento artificial" de las matriculaciones.
Por segmentos, en abril los turismos han sumado 113.733 matriculaciones, con un crecimiento del 3% gracias al empuje de las empresas de alquiler de cara al verano, aunque en términos de acumulado anual, la evolución es negativa en un 9,8% (484.959 unidades frente a 437.428).
Los todoterrenos han mejorado algo su posición en el mes de abril, pues las 9.832 unidades matriculadas, suponen un descenso del 12,3%, sensiblemente inferior al 28,3% que acumula en el primer tercio de año, con 33.875 matriculaciones, frente a las 47.387 de los cuatro primeros meses de 2007.
Por ello, el presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha exigido al Gobierno que "se tome en serio" a la industria automovilística. Un buen ejemplo, ha aconsejado, sería nombrar a un interlocutor concreto que evite la dispersión que hasta ahora ha primado en el diálogo de estas empresas con la Administración.
La principal reivindicación del sector, según el presidente de Anfac, es la reedición del Plan Prever y, a este respecto, ha anunciado un acuerdo entre los cuatro principales asociaciones (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam) sobre una propuesta que se presentará de inmediato al Gobierno.

Los beneficios del Plan Prever
Este nuevo Prever no busca, según Fernández de Sevilla, un estímulo a la demanda, sino reeditar los beneficios que se han demostrado en el pasado en cuanto a seguridad vial y reducción de la contaminación, aspectos que respalda el Ministerio del Interior, ha adelantado.
Un punto en el que el presidente de Anfac hizo especial hincapié, ya dentro de criterios de economía general, es en el diferencial de inflación existente con Europa que lastra gravemente la competitvidad de la industria del automóvil con zonas emergentes de Europa.
Por otro lado, el absentismo laboral ha sido citado como otro elemento de preocupación del sector, puesto que mantiene un registro del 7%, muy por encima del de países del entorno, y que supone perder anualmente más de 300.000 horas laborales. Un 80% de ese absentismo está amparado en bajas por incapacidad temporal.
En medio de tanto pesimismo, Anfac ha encontrado un elemento positivo el aparato productivo, que puede cerrar el ejercicio enlas plantas españolas con un crecimiento superior al 2% y un volumen en torno a los tres millones de unidades, gracias al buen comportamiento de los mercados exteriores que acogen gran parte de esta fabricación doméstica.

La producción de vehículos retrocede un 2,67%
En paralelo a la venta, la fabricación de vehículos en España tampoco pasa por sus mejores momentos tras caer en marzo un 18,20% frente al mismo mes del pasado año, con 217.239 unidades producidas, con lo que en el primer trimestre de 2008 acumula un descenso del 2,67%, con 751.636 vehículos manufacturados.
Según los datos hechos públicos hoy por Anfac, estas pérdidas porcentuales son similares a las exportaciones de las fábricas españolas, al contabilizar una pérdida en marzo del 17,98% y una caída en el primer cuarto del año del 2,52%.
Por sectores, el registro de marzo muestra pérdidas en todos ellos, siendo el de fabricación de los todoterrenos el que más cae, con un 36,91% (7.307 unidades), aunque el de mayor relevancia, por volumen de unidades, es el de turismos, con un retroceso del 16,91% y 169.157 unidades producidas.


EL PAÍS, Lunes 5 de mayo de 2008

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