jueves, 22 de mayo de 2008

El Supremo resuelve que a las familias numerosas no les cueste más el agua

Rafael Cobo
Ángela y Paula tienen siete años. Viven en Zaragoza junto a sus padres y sus otras dos hermanas, María, de nueve, y Beatriz, de dos y medio. Han aprendido en el colegio y en casa que hay que cuidar mucho el gasto de agua. Su madre, María del Carmen, asegura que son más conscientes del ahorro de agua que ella misma o su marido. “Si me estoy lavando los dientes y dejo un instante correr el grifo, viene alguna de las niñas a decirme que lo cierre”. Tanto es así, que en la casa de Mercedes consumen menos de 40 litros de agua al día. Muy por debajo de la media nacional de 166 litros por habitante y día. Muy por debajo, incluso, de la media aragonesa, situada en los 153 litros por persona y día.
Penalización del ahorro
En el recibo del agua de octubre a diciembre han pagado 19,07 euros. Les sale una media de gasto de agua de 230 litros al día. Esta familia de seis miembros gasta poco más que Cristina y Juan, recién casados, profesora e informático, residentes también en la capital de aragonesa. Esta pareja pagó en su último recibo 17,38 euros por 190 litros de consumo al día entre diciembre y febrero.
La cuenta resultante es que el gasto medio diario de Cristina y Juan es de 95 litros, más del doble del que hacen sus vecinos con cuatro hijas pequeñas. Y aunque gastan más por persona, el agua les sale más barata.El motivo de esta contradicción es que el Ayuntamiento de Zaragoza, en su última ordenanza, enfocada a penalizar el consumo excesivo, establece un tramo de consumo de agua de hasta 205 litros al día por hogar a un precio, y dobla el coste del agua para los hogares que sobrepasan esos 205 litros. La normativa local no tiene en cuenta — ocurre lo mismo en toda España— el número de personas que viven en ese hogar. De manera que los hogares que consumen por encima del límite de los 205 euros pagan a 0,84 euros el metro cúbico (1.000 litros), frente a los 0,35 euros que pagan los del tramo ahorrador. Ahora el Tribunal Supremo ha declarado “nula de pleno derecho” la ordenanza (ordenanza fiscal 24-25), por considerarla discriminatoria para los hogares con mayor número de miembros, entre ellos las familias numerosas.
El alto tribunal ha dictaminado así a favor de la demanda planteada por la Asociación de Familias Numerosas de Aragón (3ymás), que presentaron un recurso, por considerar que el Ayuntamiento de Zaragoza estaba incurriendo en “una clara discriminación, atentando contra el derecho de igualdad de todos los ciudadanos, recogido en la Constitución”.
Pagar lo mismo
Mercedes reflexiona sorprendida por lo que considera una penalización a un consumo responsable de agua. “Nosotros estamos muy concienciados del ahorro del agua. Bañamos a las cuatro niñas juntas para gastar lo menos posible, ponemos las lavadoras y el lavavajillas a tope. No puede ser que no se tenga en cuenta el número de miembros de la familia. Considero que estábamos discriminados”, añade Mercedes.
Eva Gayán, gerente de la asociación de familias numerosas de Zaragoza, 3ymás, y madre de tres hijos, señala la injusticia que supone no tener en cuenta el consumo per cápita. “Si se mide por hogar, si vive una persona puede ser excesivo, pero si son diez,no es excesivo”. En 2003 pusimos la demanda, y durante este tiempo han ido cambiando las sentencias, pero nunca se ha tenido en cuenta el consumo por persona. “No llegábamos a pagar por litro lo mismo que los demás”.
LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Jueves 22 de mayo de 2008
Imagen: La Gaceta de los Negocios

No hay comentarios: