sábado, 10 de mayo de 2008

Industria subirá la luz en julio, aunque menos del 20% que puede pedir la CNE

A. LASO D´LOM / J. GONZÁLEZ. MADRID.
Pedro Marín Uribe
, nuevo secretario general de la Energía, dijo ayer tras su discurso de clausura de la reunión anual del sector del gas (Sedigas), que espera que la Comisión Nacional de Energía (CNE) proponga al Ministerio de Industria «subidas importantes» de la tarifa eléctrica que podrían llegar hasta el 20%, y adelantó en este sentido que que Ministerio dirigido por Miguel Sebastián tomará en «mucha consideración» el informe del regulador.
Marín destacó en su discurso de clausura la importancia de resolver el problema del déficit tarifario en los próximos años especificando que las medidas adoptadas por Industria en la anterior legislatura serán «probablemente no suficientes» para corregir este desajuste.
Las declaraciones armaron un gran revuelo y fueron matizadas inmediatamente por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que aclaró que el Gobierno «no ha recibido aún la propuesta de la CNE» sobre la subida de las tarifas, aunque explicó que el alza previsto para el 1 de julio será «razonable», informa Efe. En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la clausura del Foro Burgos, protagonizada por el presidente del Gobierno, Sebastián puntualizó que la subida debe ser «razonable con una situación de necesidad de ahorro energético», compatible con las inversiones necesarias que «garanticen la calidad de suministro para que nuestra economía siga creciendo». Sebastián quiso insistir en que un 20% no le parece «razonable», por lo que ha insistido en que, sea cual sea la propuesta de la CNE, al final «es el Gobierno el que toma la decisión sobre tarifas eléctricas». Sea cual sea la subida, habrá que sumarla a la que entró en vigor en enero, del 3,3%.
Año electoral
Hay que recordar que el anterior Gobierno del PSOE rompió el histórico método de revisar una vez al año, en enero, las tarifas eléctricas, y que lo hizo después de decidir no atender las recomendaciones de la CNE y las demandas del sector que pedían una subida muy por encima de la inflación para recuperar déficit de tarifa. La proximidad electoral fue lo que motivó la decisión, pero hizo que entonces el Gobierno y el anterior ministro de Industria, Joan Clos, decidieran revisar las tarifas cada tres meses, como ocurre con el butano y el gas natural.
En cualquier caso, tanto Marín como Sebastián aseguraron que todavía no conocen la propuesta del regulador. El organismo presidido por Maite Costa tiene previsto abordar en su reunión del próximo martes el informe con su propuesta de revisión de tarifas de la luz trimestral, para su entrada en vigor a partir del 1 de julio.
Por otra parte, en una mesa de presidentes en las jornadas de Sedigas, Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa, aseguró que pese a las restricciones de Competencia, no le importaba reiterar que estaría encantado de fusionar Fenosa con Iberdrola, aunque hubiese un alto número de activos que tuvieran que vender.
Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural recordó que su empresa ya ha intentado en dos ocasiones fusionarse con eléctricas, con Iberdrola y Endesa, y que mantiene su creencia en la necesidad de grupos más grandes. El presidente de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez y el de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, manifestaron su esperanza por la llegada de la liberalización total del sector el próximo mes de julio.
ABC, Sábado 10_5_2008

No hay comentarios: