jueves, 29 de mayo de 2008

De la mata a la mesa, un 483% más caro

Marta Muñoz - Madrid
Los precios de los productos agroalimentarios se encarecen un 483% de media en el proceso de la cadena agroalimentaria que va desde los agricultores a los consumidores. Pero, ¿adónde va a parar el dinero de ese encarecimiento? Con una pregunta parecida, "¿Quién se queda lo que tú pagas?", han presentado la organización agraria COAG y las de consumidores y usuarios Ceaccu y UCE un informe sobre el IPOD, el índice de precios en origen y destino de los alimentos.
Con ello han pretendido crear una iniciativa parecida al IPC que hace público el INE. El IPOD presentado en sociedad este jueves, coincidiendo con la II edición del Mercado Agrario Transparente, refleja los desequilibrios que existen en los productos que van del campo a los hogares de los consumidores. Los resultados hablan de un aumento en los precios de un 483%.

Los tomates, un 486% más caros
El estudio ha sido realizado con los productos más consumidos entre los españoles y pretenden mensualmente denunciar las diferencias. Entre ellos figuran: las carnes de ternera y cerdo, la leche, verduras como las acelgas, los calabacínes, las cebollas y los tomates, entre otros. Y de frutas, las naranjas, las manzanas, las peras y los plátanos.
De este modo, afirman que la cadena agroalimentaria, minada con estas desigualdades, afecta a dos sectores muy claros: los agricultores y los consumidores. Los primeros, porque en la mayoría de las ocasiones las retribuciones que reciben por lo cultivado no cubre ni los costes de producción. Y los segundos, porque están pagando por los alimentos agrarios precios excesivos.
Destaca, por ejemplo, el 486% que se paga de más por un kilo de tomates, cuyo precio en origen es de 0,42 euros y se paga 2,04 en los establecimientos. Algo parecido ocurre con las carnes, la ternera, concretamente cuesta en origen 3,33 euros y en destino 15,01 euros. Del resto de productos los que más suben son los plátanos, las peras, los calabacínes y las cebollas.
Por todo ello, la COAG, la CEACCU y la UCE reclaman que el consumidor sea informado de cómo se forman los precios en la cadena, que la Comisión Nacional de la Competencia intervenga, que se elimine la especulación en los mercados agroalimentarios y sobre todo, que se cree un sistema de doble etiquetado en los productos, donde los consumidores puedan ver los precios de origen y los de destino.
Diario ADN, Viernes 30 de mayo de 2008
Imagen: Diario ADN

No hay comentarios: