lunes, 19 de mayo de 2008

El precio de los cereales toca techo pero sufrirá fuertes volatilidades

JAVIER NATES. MADRID.
El precio experimentado por los cereales en los últimos meses parece haber tocado techo, según los expertos. En las últimas semanas no sólo se ha notado una ralentización, sino que los precios están acomodándose a la baja, aunque no parece probable que retrocedan a niveles de 2006. En el mercado de futuros europeo Euronext, el vencimiento del trigo harinero para entrega en mayo se ha reducido de 272 euros por tonelada que se pagaba el 25 de marzo hasta 209 euros el pasado 29 de abril.
Según la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) se ha puesto punto final a unos precios que se mantenían sin grandes variaciones desde hacía casi tres décadas, lo que había llevado a precios muy estables y baratos. Y no parece que vayan a cambiar las causas que han propiciado este cambio de tendencia como es el alza del petróleo, de los fertilizantes, la creciente demanda para la alimentación, tanto humana como para la ganadería o las expectativas creadas en torno a los biocarburantes.
En este sentido, la ONU ha alertado ante nuevos incrementos en los próximos meses y asegura que la «prioridad inmediata es alimentar a los que sufren hambre». Su secretario general, Ban Ki Moon, ha hecho especial hincapié en la acelerada producción de biofuel, lo que a su juicio ha provocado un gran impacto, al igual que la variación de los patrones de consumo en China o la India.
La tendencia en los próximos años, según aseguran en Cooperativas Agrarias es que se vivirán periodos de gran volatilidad, lo que hará difícil contar con precios estables. La última crisis del arroz es un ejemplo de ello. La producción mundial de este cereal se ha mantenido estable en los últimos tres años y las previsiones para este año son excelentes. Sin embargo, el miedo a que pudiera producirse una subida tan fuerte, como ocurrió con el trigo, ha hecho que China y la India hayan querido aumentar sus reservas.

Restricciones a la importación
De este modo, aunque China es el mayor productor de arroz del mundo, necesita importar de otras zonas de Asia, por lo que ante esta mayor demanda, los países suministradores, como Vietnam, hayan aprovechado la coyuntura para imponer restricciones a la exportación y subir el precio, lo que a su vez se ha trasladado a su mercado interno y ha disparado la inflación, desestabilizando su precaria economía.
Finalmente, otro factor de presión para los precios es la brutal subida del combustible y de los fertilizantes. En la elaboración de estos abonos se emplea gran cantidad de gas natural, lo que ha disparado su precio. En los últimos 18 meses una tonelada de fosfato diamónico (DAP) ha pasado a costar 1.200 dólares cuando a finales de 2006 valía 300, lo que representa un alza del 400%. Lo mismo ocurre con la potasa, que pasó de 175 dólares la tonelada a más de 410, o la urea, que subió de 265 a 615 dólares.
El uso de fertilizantes es fundamentales para garantizar altos rendimientos, y a estos precios muchos agricultores pueden verse obligados a limitar su uso en los cultivos extensivos, lo que podría provocar un descenso en las producciones para esta campaña. Esta circunstancia volvería a generar más tensión en los precios y podría forzar a que se produjeran nuevas alzas.
ABC, Lunes 19_5_2008

No hay comentarios: