lunes, 5 de mayo de 2008

Ebro Puleva cree que los precios del arroz y de otras materias primas 'han tocado techo'

EUROPA PRESS
MADRID.- El presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas, ha afirmado que los precios de las materias primas, entre ellas el arroz, "han tocado techo", y ha augurado que la situación del mercado será más equilibrada a partir de ahora, con precios "más razonables", tanto para los productores como para los consumidores.
Hernández Callejas ha reconocido que los precios de los alimentos básicos han registrado distintas subidas en los últimos meses, aunque ha precisado que "el conjunto de los incrementos fue inferior al alza de las materias primas en todos los productos".
En cualquier caso, el presidente no ha pronosticado nuevos "horizontes de subidas" en el mercado de materias primas, por lo que ha considerado que "a partir de ahora, la situación será más equilibrada" en relación con los precios.
Refiriéndose al arroz, ha señalado que la última subida fue "tan virulenta" en los mercados internacionales que la compañía aún no la ha repercutido totalmente en los precios finales de los lineales españoles, por lo que considera que "aún hay cierto recorrido".
"El coste de la materia prima ha subido un 84% en dos años, mientras que el arroz transformado se ha incrementado un 40%", ha precisado el directivo, quien ha subrayado que se trata de un producto barato en España que, además, no es tan básico como la leche, por lo que cree que eventuales subidas no implicarán un traslado del consumo a marcas blancas.
En cuanto a la pasta, Hernandez Callejas ha señalado que los precios del trigo se están desacelerando, por lo que considera que el grupo alimentario verá el segundo semestre "con un horizonte muy distinto". Según ha explicado, sus productos se situaron como los más caros del mercado, pero "al final el mercado ha reconocido que la subida había que hacerla" y los competidores han secundado los incrementos.
El presidente de Ebro Puleva ha aludido al mercado lácteo, donde el precio de la leche en origen está bajando, lo que "también nos deja en una situación tranquila".
Según ha señalado, Puleva "capitaneó" la traslación del alza de la materia prima al precio final, lo que motivó que el consumidor tendiera a adquirir productos de menor valor añadido, de modo que categorías como Puleva Calcio "se vio más expuesta" a esta situación. En cualquier caso, confía en que remita la "psicosis" sobre el elevado precio de la leche.

EL MUNDO, Lunes 5 de mayo de 2008

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