lunes, 12 de mayo de 2008

Los hoteles de bajo coste comienzan a despegar en España

EFE
Las líneas aéreas fueron pioneras en el desarrollo de compañías de "low cost" o bajo coste, un concepto que se ha extendido con fuerza en muchos otros sectores y que llega ahora a la oferta de la hostelería española.
Muchas de las antiguas pensiones que eran los alojamientos asequibles y tradicionales en España desaparecen poco a poco para adaptarse a las nuevas necesidades y ya hay promotores que buscan su lugar en este mercado. Trabajadores que financian su estancia con dietas, autónomos, personas poco acostumbradas a gastar en hoteles, jóvenes y también un nuevo tipo de viajero que cuida su dinero y que puede gastar 500 euros en un capricho, pero que opta por ahorrar cuando sólo va a dormir unas horas en un hotel.
Este último es el perfil de los nuevos usuarios del "low cost", convertido en un fenómeno social al que llegan personas que alardean de saber cómo y en qué gastan su dinero.
El primer empresario español que se ha lanzado a la aventura de los hoteles "low cost" en España es Fernando Rivas, presidente ejecutivo y fundador de la cadena de hoteles de bajo coste Sidorme.
Rivas ya propuso en la cadena Husa, en 1991, la idea de los hoteles económicos, pero no fraguó y años después fundó Sidorme, del que ahora es dueño del 32 por ciento del capital y el 68 por ciento restante es del fondo Nmas1, una asociación financiera que se fraguó el pasado año y que hace posible que crezca la compañía.
Basado en la reducción de costes tanto de personal, como de suelo y de todo tipo de servicios superfluos, la idea de los hoteles Sidorme es ofrecer calidad al mejor precio.
La cadena va a invertir 400 millones de euros en los próximos diez años para crear una red de más de cien hoteles, que se suman a los cinco existentes, el primero de ellos abierto en Mollet del Vallés (Barcelona) hace cuatro años, además de otros tres en Figueras (Gerona) y uno más en Valencia.
La ambiciosa apuesta pretende que haya un Sidorme en todos los lugares de España, a menos de una hora una de otro, para lo que no se descartan futuras adquisiciones ni las franquicias.
EL ECONOMISTA, Martes 13 de mayo de 2008
Imagen: El Economista

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