jueves, 22 de mayo de 2008

La larga escalada del petróleo

EFE - Londres
El barril de petróleo continúa imparable y ha vuelto a marcar a primera hora de hoy su décimo récord de las últimas catorce semanas tras rebasar por primera vez en su historia los 134 dólares en el mercado de Londres. Además de los factores ya conocidos como el temor de los inversores de que la oferta no sea capaz de hacer frente a la demanda en los próximos años o la debilidad del dólar, la novedad para explicar este nuevo repunte ha venido de parte de las reservas de crudo en Estados Unidos, que han bajado en 5,4 millones de barriles, hasta los 320,8 millones.
En este sentido, aunque la noticia se conocía ayer por la tarde, su efecto se ha prolongado a esta mañana tras impulsar el precio del petróleo más de cuatro dólares en las plazas asiáticas durante la noche. Así, el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a cotizar por primera vez en su historia a 134,23 dólares a las 7.02 GMT (dos horas más en España) en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de la capital británica, 1,53 dólares más que al cierre del miércoles.
Al otro lado del Atántico, el barril de referencia en Estados Unidos -el Texas sweet light-, no se ha quedado a la zaga al marcar también un máximo histórico en 134,86 dólares.
Además de las dudas sobre la oferta y la caída de reservas, el declive de los mercados de capitales ha convertido al mercado de la energía en un refugio para los inversores ávidos de beneficios, cuyo afán por mejorar sus balances ha dado carburante a esta imparable escalada del oro negro, que ha subido más de 22 dólares o un 20% en un sólo mes.
Este fenómeno especulativo, que amenaza con convertir al petróleo en la próxima burbuja financiera, es el clavo ardiendo al que se agarra la OPEP para rechazar un aumento de la oferta y justificar que los mercados están bien abastecidos, que lo que pasa es que los precios están más allá de su control.
Por estos motivos, el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá Salem El-Badri, ha pedido en las últimas horas la cooperación de todos los actores del mercado mundial de crudo para frenar la volatilidad de los precios.
Y las previsiones de futuro no son nada halagüeñas ya que los expertos no ponen límite a esta subida. De hecho, el banco de inversión Goldman Sachs asegura que los precios del petróleo promediarán 141 dólares por barril en la segunda mitad del año y podrían llegar a los 200 dólares para 2010.
En la misma línea, el financiero T. Boone Pickens, unas de las voces que escuchan con más atención los mercados petroleros, va más allá y eleva este margen hasta los 150 dólares para el mismo periodo.
EL PAÍS, Jueves 22 de mayo de 2008

No hay comentarios: