domingo, 18 de mayo de 2008

Las agencias de viajes podrán vender entradas de ocio a partir de diciembre

Paula Carrión / MADRID
Poder comprar entradas para un concierto en el Madison Square Garden o para el musical de Hairspray desde España antes de iniciar un viaje a Nueva York. Esta opción será posible para todas las agencias de viajes españolas a partir del mes de diciembre.
De esta forma se seguirá un modelo, el de activities & entertainment, que lleva implantado en el Reino Unido desde hace un mes y que oferta casi 30.000 productos en más de 400 destinos de todo el mundo. Iberia, a través de su web, ha sido la primera aerolínea en ofrecerlo.
La intención de Amadeus es que 'los viajeros y las agencias puedan ser capaces de planificar íntegramente los itinerarios desde el principio hasta el final' según comenta el responsable de marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda. Además, de esta forma las agencias de viaje tradicionales (Amadeus tiene contratos con más 9.510, casi la totalidad de las que hay en España) podrán hacer competencia a las online.
La mayoría de los portales de viajes en internet como Rumbo o Atrápalo ya ofrece esta posibilidad, pero tiene un alcance 'más limitado' que el que se pretende implantar a partir de diciembre, que aspira a ofrecer todos los servicios de ocio, entretenimiento y transporte local en muchos de los grandes destinos turísticos mundiales, además de espectáculos, excursiones y parques.
Hasta el momento las agencias de viaje españolas no tenían tal posibilidad a no ser que las entradas de ocio formaran parte de un paquete vacacional preestablecido, como por ejemplo las excursiones de turismo. Por ello Amadeus ha decidido lanzar en España un sistema con el que pretenden abarcar 'toda' la oferta alternativa de los viajes de ocio para canalizarla por un sólo canal.
El nuevo servicio global de reservas de servicios turísticos, según García Aranda, permite la planificación de todas las etapas de su viaje 'para que los viajeros disfruten más'. En opinión de García Aranda 'este modelo nuevo impulsará la actividad en las agencias de viajes', sobre todo las tradicionales que, en este momento, están sufriendo una desaceleración de ventas debido a la irrupción de las agencias online. Datos del propio proveedor de tecnología confirman que en 2007 las agencias tradicionales crecieron a un ritmo del 1,7%, frente al crecimiento registrado en 2005, que fue del 8,5%.
A pesar de estos datos, la Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas de España, ha asegurado que el negocio online, en su opinión, 'no amenaza la existencia de las agencias de viajes tradicionales'.

ACUERDO CON UNAIRA
Para poner en marcha el nuevo servicio, Amadeus ha firmado un acuerdo estratégico con Unaira, un consolidador de contenidos y servicios para el sector de los viajes, a través del cual Amadeus distribuirá sus contenidos en todo el mundo.
Las ventajas de la especialización
Más del 60% de las agencias de viajes tradicionales considera que la especialización es su principal estrategia de negocio para 2008, según una encuesta de Amadeus. La especialización en segmentos como la aventura, el lujo o el buceo son los más recurrentes.
Para Íñigo García-Aranda, director de marketing de Amadeus España, 'en un momento de desaceleración del crecimiento, la especialización se configura como una de las mejores alternativas para conquistar nuevos nichos de mercado e incrementar las ventas'. A pesar del frenazo en la apertura de agencias, en el sector existe un 'optimismo moderado'.


CINCO DÍAS, Lunes 19 de mayo de 2008

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