martes, 20 de mayo de 2008

España, forzada a elegir entre un ADSL barato o de calidad

ANA TUDELA - MADRID -
En España, a finales de 2007, la oferta más barata de acceso a Internet a más de dos megas (con llamadas nacionales incluidas) era la de 30 euros mensuales de Ya.com, según un informe hecho público ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Este precio estaría un 20,8% por debajo de la media de las mejores ofertas de cada país de la Unión Europea (todo ello ajustado por el nivel de poder adquisitivo según el baremo de la OCDE). La compañía que más reclamaciones recibió por su servicio de Internet en el primer trimestre de este año fue Ya.com, con 5,82 quejas por cada 10.000 abonados, según un informe de la Oficina del Usuario de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria.
Ésas son las opciones que tienen hoy en día quienes viven al sur de los Pirineos: o contratan con Telefónica un acceso a Internet más caro y de menor velocidad que el que ofrece, por ejemplo, Orange (France Télécom) en Francia, y eso pese a tener un poder adquisitivo menor que el del país vecino; o se aventuran con un operador alternativo.
Ya.com, Jazztel, Orange, Tele2 y Ono ocupan, por este orden, las cinco primeras posiciones en quejas ante Industria por su servicio de Internet. ¿Qué elige el español ante esta situación? En diciembre de 2007, fecha del estudio de precios del regulador, el 69,2% de las nuevas altas de Internet de banda ancha se contrató con Telefónica, según el informe del sector de aquel mes elaborado por la propia CMT.
En ese momento, la mejor oferta de Internet más llamadas del antiguo monopolio español era un 24% más cara que la media de los operadores dominantes europeos.
Telefónica ofrecía tres megas más llamadas nacionales a 39,9 euros. A ese precio había que sumarle la cuota mensual de la línea fija (en diciembre, de 13,4 euros, hoy un 2% más cara). El operador dominante francés, Orange, ofrece en su país en ese rango de velocidad una oferta de acceso a Internet de hasta ocho megas (velocidad sujeta a la calidad de la línea)por diez euros menos que Telefónica. La cuota mensual de la línea fija es la misma que en España.
El ajuste por poder adquisitivo amplía la diferencia a 20 euros más al mes en detrimento de los hogares españoles respecto a los franceses por contratar con el operador dominante una velocidad, en principio, menor que la que se ofrece en el país vecino.
La CMT compara ofertas de velocidades por encima y por debajo del rango entre dos y diez megas. Sin embargo, el 99,8% de las líneas contratadas en España están entre esas velocidades.

Más de la mitad de las quejas, por la facturación
Las reclamaciones recibidas en el primer trimestre de 2008 en la Oficina del Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, se debieron, en un 16,5% de los casos, al servicio de acceso a Internet.
Dentro de este servicio, el 51,6% de las quejas se debieron a problemas con la facturación; el 21,9% a dificultades para darse de baja; el 13,9% a problemas con el alta y el 9,1% a averías e interrupciones del servicio. La telefonía fija se llevó el 31% de las quejas.

PÚBLICO, Miércoles 21 de mayo de 2008

No hay comentarios: