miércoles, 5 de diciembre de 2007

Más de 57.000 juguetes peligrosos han sido retirados del mercado este año

Alfredo G. Quiralte Madrid-
La Red de Alerta de Productos no Alimenticios (Rapex) ha recibido a lo largo de 2007 un total de 1.987 alertas, un 48% más que el año anterior. De estas notificaciones, 588 correspondían a juguetes, artículos que ocupan el primer lugar en cuanto al número de productos alertados, el 29,6 por ciento. En total, en 2007 se han retirado del mercado 44.812 unidades de juguetes y se han destruido otras 11.899. Asimismo, más del 80 por ciento de los productos denunciados en los últimos tres años procedían de países asiáticos.
El mayor número de alertas se refería a productos que lanzan flechas con ventosas, juguetes blandos para apretar, muñecos y peluches, barcos y aviones, teléfonos y sonajeros, juguetes para arrastrar y disfraces y máscaras. Los peligros: asfixia, lesiones, intoxicación, estrangulamiento, lesiones auditivas, quemaduras y descargas eléctricas.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó ayer un nuevo plan dirigido a difundir criterios de compra de juguetes seguros. La nueva campaña cuenta con la participación de todo el sector juguetero y, según explicó Soria, se plasmará físicamente en un cartel informativo en el que se recordarán varias reglas básicas a seguir en la adquisición de estos artículos. La campaña se enmarca dentro de un paquete de medidas destinado a reforzar la seguridad del consumo, especialmente el dirigido a los niños.
Asimismo, una treintena de inspectores municipales investigarán hasta el 4 de enero cerca de 450 comercios de Madrid. La acción se encuadra dentro de la Campaña de Navidad de Control en Inspección de productos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para vigilar un consumo que se dispara en fechas navideñas. Este año, el Centro de Investigación y Control de la Calidad, adscrito al Ministerio, ha analizado 660 juguetes y productos infantiles, de los que 373 presentaban incumplimientos de la normativa.

LA RAZÓN, Miércoles 5 de diciembre de 2007

No hay comentarios: