jueves, 20 de diciembre de 2007

Los móviles desplazan a los teléfonos fijos en EE UU

Efe
Madrid- Los estadounidenses están dejando de usar poco a poco las líneas de telefonía fija y es muy probable que este año gasten más en los móviles o inalámbricos que en los aparatos «caseros», según expertos de la industria de las telecomunicaciones.
Las cifras del Departamento del Trabajo señalan que en 2006, los estadounidenses gastaron una media de 524 dólares en cuentas vinculadas al uso de los teléfonos inalámbricos. En ese mismo año, el monto medio de facturas por aparatos domiciliarios o de red fija fue de 542 dólares.
Es probable que cuando se den a conocer las cifras correspondientes a 2007, las cuentas por uso de móviles sean superiores a las de los teléfonos fijos, según pronosticaron.
Se ha producido un enorme movimiento de gente que está cancelando el servicio de comunicación fija y usa exclusivamente su teléfono inalámbrico, según un portavoz de la empresa In-Stat dedicada a las investigaciones de mercado.
En un hogar típico de EE UU con una familia de cuatro personas es probable que haya también cuatro móviles si sus integrantes tienen más de 12 años de edad. «No veo la necesidad de tener en casa un teléfono que no puedo contestar cuando estoy lejos en mi trabajo o de compras. El teléfono móvil es mucho más cómodo y siempre está a mano», señala María Teresa Ramírez, una ama de casa del Estado norteamericano de Virginia.
Según los expertos, la enorme popularidad de los móviles, la cual se ha generalizado en todo el mundo, es su conveniencia y ductibilidad, así como la gran cantidad de servicios que ofrecen como música, mensajes de texto y hasta vídeo.
Se calcula que con una población de más de 300 millones de habitantes en este país, hay 170 millones de líneas fijas que pueden tener varios teléfonos (residenciales o empresariales), frente a unos 250 millones de móviles. Y también, como ha ocurrido en todo el mundo, la generalización del uso de los móviles ha supuesto pingües ganancias para las empresas que los comercializan.
Verizon Communications Inc., que tiene un segmento importante del mercado estadounidense, ha registrado un crecimiento de entre 15 y 20% en los últimos cinco años. Como contrapartida, las empresas de telefonía fija se han mantenido virtualmente sin crecimiento debido a que esas líneas ya existen en el 90% de los hogares o empresas, según los expertos. «La telefonía tradicional es un negocio ya maduro que no va a crecer. Lo que es peor, se va a reducir», señala un portavoz de Verizon.
Sin embargo, pese a lo que pudiera parecer a la vista de las cifras, no todo son flores para la telefonía móvil. Con 250 millones de móviles en uso hay otros 250 millones obsoletos y que al no prestar los servicios modernos de mensajes de texto, fotografía y hasta vídeo están condenados a formar parte de la basura.


LA RAZÓN, Jueves 20 de diciembre de 2007
Imagen: La Razón

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