miércoles, 5 de diciembre de 2007

La leche, los cereales y el aceite de girasol continúan su escalada

MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO. MADRID.
Noviembre no ha sido bueno para la economía de los hogares, como ya se ha visto reflejado en el IPC adelantado, que se incrementó cinco décimas. Los alimentos han contribuido en una décima a la subida de la inflación, porque el aceite de girasol, la leche y productos lácteos y los cereales y sus derivados continuaron la senda alcista en la que se han asentado desde el pasado septiembre.
Y por si fuera poco, también subieron otros productos como el pimiento verde, la anchoa, el plátano de Canarias, el limón y la lechuga, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Comercio. En noviembre registraron los mayores descensos en su precio, las manzanas, las acelgas, las peras de agua y las patatas.
En los once primeros meses, cabe destacar la subida experimentada por la cebolla, carne de pollo fresca, huevos y sardina, así como las bajadas del precio del conejo de granja, el cordero pascual y la chirla.
A la espiral alcista de los alimentos también contribuyeron los productos envasados, destacando la subida del aceite de girasol, el tomate natural, la leche, las alubias blancas, la harina de trigo, el yogur, los espaguetis y el pan de molde, mientras ha bajado el aceite de oliva.
Esta evolución en los precios de noviembre también tiene su traslación a los registros anuales, como lo demuestran las subidas del aceite de girasol, la lechuga y la harina de trigo y la bajada del precio del aceite de oliva.
Tanto la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, como las asociaciones de distribución y la dirección general de Comercio o los responsables de Mercasa, aseguran que en los próximos meses los precios de los alimentos comenzarán a bajar, porque las materias primas han empezado a hacerlo.
El precio de los cereales serían la causa fundamental de las subidas registradas después del verano, y en consecuencia, el incremento del precio de la carne, la leche (en este caso también por la escasez de producción), harina o espaguetis. A este alza se ha venido a sumar el precio del petróleo y su repercusión en el transporte de los productos alimenticios.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio, en noviembre las mayores subidas las registraron el pimiento verde (7,47%), la anchoa (5,31%), plátano de canarias (2,72%, limón (2,58%) y la lechuga (2,12%). Y bajaron los precios de la manzana (-2,58%), la acelga (-1,90%), la pera de agua (-1,48%), la patata (-1,44%) y la judia verde (-1,16%).
En datos anuales, destacan las subidas de cebolla (16,69%), carne de pollo (18,31%), huevos (11,84%) y sardina (11,67%). Entre los descensos, cabe mencionar los precios del conejo de granja (-5,35%), el cordero (-4,95%) y la chirla (-4,07%).

Productos envasados
Por lo que respecta a los productos envasados, noviembre fue malo para el aceite de girasol (9,90%), el tomate natural (5,93%), la leche (5,45%), la alubia blanca (4,43%), la harina de trigo (3,93%), el yogur (2,94%), los espaguetis (2,35%) y el pan de molde (2,15%).
La bajada más significativa correspondió al aceite de oliva (-0,67%). De enero a noviembre, las mayores subidas han sido las del aceite de girasol (29,33%), la leche (23,73%), la harina de trigo (13,61%) y los espaguetis (11,18%) y entre las bajadas, destaca el aceite de oliva (-18,13%).


ABC, MIÉRCOLES 5_12_2007

No hay comentarios: