miércoles, 26 de diciembre de 2007

La subida del precio de las naranjas y limones se suma al aumento de los productos básicos

CARMEN LLORENTE
MADRID.- La lista de productos de la cesta de la compra que han subido sus precios se alarga día a día y ya alcanza a casi todos los alimentos básicos. Al pan, la leche, los huevos, el pollo se unen ahora las naranjas, mandarinas, pomelos y los limones, que han disparado su coste en origen debido a la menor cosecha registrada durante la campaña 2007/ 2008, repuntes que ya se están trasladando al consumidor.
El kilo de naranjas, la fruta más consumida por los españoles, se vende actualmente en el campo por 0,22 euros, un 83% más que el año pasado. Este incremento ya ha comenzado a trasladarse al consumidor. Según los datos de Ministerio de Agricultura, el kilogramo de este popular cítrico cuesta en fruterías y supermercados una media de 1,45 euros, un 7,4% más que en 2006. Claro que en muchos establecimientos puede superar incluso los 2,5 euros.
De momento, la mandarina se vende en destino al mismo precio que el año pasado -1,68 euros por kilo-, pero, quizá no por mucho tiempo. El precio en origen ha subido un 257%, desde los siete céntimos de euro a que cotizaban en 2006 hasta los 25 céntimos que cuestan en la actual campaña.
Pero quien lidera el rally alcista en el sector frutícola es el limón. Los agricultores están vendiendo el kilo a 0,48 euros, un 380% más que en 2006, incremento que ya percibe el consumidor. Cada kilogramo cuesta una media de 1,56 euros, un 12% más que a principios de año.
El fuerte aumento de los precios en origen tiene una razón de peso. La producción de cítricos en España esta campaña será un 25% inferior a la anterior -unos 2,3 millones de toneladas- ante la desfavorable climatología que hubo durante los meses de floración, según afirman en el sindicato agrario Coag. Una caída que no sólo ha afectado a España: también a Estados Unidos. Según cálculos del Departamento de Agricultura de EEUU, la cosecha de naranjas de Florida ha sido la más baja en los últimos 17 años, mientras las bajas temperaturas también han golpeado la cosecha en California, junto con Brasil los principales productores de naranjas del mundo.

Mala cosecha en Turquía
El brusco descenso de la producción de limón de invierno en España ha coincidido también con una mala cosecha en Turquía, el principal competidor en ventas dentro de Europa, lo que ha desatado una fiebre de compras y ha disparado los precios a niveles que no se conocían en la última década.
El fuerte incremento de las cotizaciones de los cítricos en origen ha sido recibido por los agricultores como agua del cielo, ya que la pasada campaña, «los precios estuvieron muy bajos y en muchos casos, los productores no sacaron ni para cubrir costes», explican en Coag, sindicato que denuncia los astronómicos márgenes de la distribución.
Teniendo en cuenta los precios actuales, las naranjas y mandarinas cuando llegan al consumidor han multiplicado por seis su precio en origen, mientras que los limones lo hacen en más de dos veces.


Los fabricantes de zumos encarecerán los concentrados


MADRID.- Los dos principales fabricantes de zumos españoles: Pascual y Don Simón también se han unido al rally alcista de los precios. El grupo García Carrión acaba de subir un 10% el precio de todos sus zumos ante el fuerte encarecimiento de los concentrados de fruta en los mercados de materias primas internacionales. «Se ha encarecido mucho el melocotón, la naranja y la manzana. Lo único que todavía se mantiene estable es la piña», afirmó presidente del grupo empresarial, José García Carrión.
Por su parte, Leche Pascual, el otro fabricante líder del sector con la marca Zumosol, revisará al alza sus precios con la llegada del nuevo año, aunque no adelanta cuál será la cuantía.
El mercado de los zumos en España mueve un volumen total de 1.200 millones de litros al año, de los que Don Simón se sitúa en compañía líder con una cuota de mercado del 50%, seguido por el grupo Leche Pascual con el 30%; y Tropicana (de Pepsi-Cola), con el 12%.
De estas cifras, las ventas en establecimientos de alimentación suponen unos 850 millones de litros y el resto se vende en hostelería. Los zumos exprimidos tienen un volumen de negocio de 55 millones de litros, de los que 25 millones se comercializan a temperatura ambiente y otros 30 millones son refrigerados. Se trata de un mercado en ascenso, con un crecimiento anual del 30% en los últimos ejercicios.


EL MUNDO, Miércoles 26 de diciembre de 2007

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