lunes, 3 de diciembre de 2007

La cuesta de enero comienza un mes antes

LUCÍA GONZÁLEZ EVA BARTOLOMÉ
MADRID.- Las compras para la 'operación Navidad 2007' han comenzado en muchos hogares que, gracias a los socorridos congeladores, tratan de anticiparse al tradicional 'rally' alcista de los precios en diciembre. Más aún cuando la inflación ha llegado a cotas que no alcanzaba desde hace siete años y no parece, de momento, dispuesta a pararse.
Seis de cada diez españoles realizará la compra de alimentos para Navidad con menos de una semana de antelación. Para entonces, el resto de los hogares tendrá las viandas colocadas en la despensa: un 12,5% adelanta un mes este desembolso y casi un 30% lo lleva a cabo entre dos y tres semanas antes, según el Informe de Navidad del Observatorio del Consumo.
La percepción de la escalada alcista de los precios es un tema recurrente en estas fechas en los mercados. Consumidores y comerciantes perciben un aumento generalizado, sobre todo en el caso de los productos frescos.
El bolsillo de cada español se dejará por el camino 300 euros de media en productos alimenticios. Según el citado informe, un 21,7% de los consumidores deleitará el paladar de los suyos con más de 400 euros, mientras que a otros les toca apretarse el cinturón, ya que el mismo porcentaje limitará su gasto a 200 euros.
En cualquier caso, la Navidad viene con el estómago lleno. Los españoles destinarán gran parte del presupuesto para estas fiestas a los gastos en comida, debido al alza del precio de los alimentos, por lo que tendrán menos dinero para regalos.
Así lo indica un estudio de la consultora Deloitte, que prevé un desembolso por hogar de 951 euros, frente a los 904 de 2006. Del total, las familias destinarán un 40% a la compra de alimentos (24% en 2006), otro 40% a regalos (57,5% en 2006) y el 20% restante en ocio (18,5% en 2006).
Aunque la calidad es un factor subjetivo, sólo algunos afortunados podrán llevarse a la boca manjares como las angulas, que rondan ya los 1.300 euros por kilo en establecimientos de Bilbao.

La tentación de pagarlo más adelante
Planificar el gasto y realizar las compras antes del 15 de diciembre para evitar el incremento de los precios en vísperas de las fiestas son algunos de los consejos de la Unión de Consumidores de España (UCE), a los que se unen las recomendaciones tradicionales de comparar precios, comprobar el etiquetado y las fechas de caducidad y solicitar el ticket.
La Confederación de Consumidores y Usuario (CECU) advierte además de que es preferible evitar en la medida de lo posible la financiación a través de créditos rápidos, "ya que se paga su comodidad y facilidad de adquisición con unos intereses muy elevados".
Otro de los principales riesgos es el de endeudarse por medio de un uso desmedido de las tarjetas de crédito. "No es extraño acabar el mes de diciembre con el crédito correspondiente al mes de febrero del año siguiente agotado", advierte la OCU.
EL MUNDO, Lunes 3 de diciembre de 2007

No hay comentarios: