miércoles, 26 de diciembre de 2007

La batalla del bolsillo

Ángel VALLE
Pese a que el mundo de la comunicación está librando en los últimos años numerosos combates en el espectro de soportes existentes la principal batalla a corto plazo es la del bolsillo. No, no estamos hablando de dinero, o mejor dicho, sí, de miles de millones de euros, que están en juego en esta lucha a muerte por conquistar los dispositivos móviles a los que los ciudadanos de todo el mundo estamos enganchados.
El mercado tiende a la convergencia, a crear aparatos que engloben todas estas necesidades en un único dispositivo que, sin dejar de ser un teléfono móvil, la posibilidad de hablar sea sólo una de sus múltiples posibilidades. Lo importante es estar conectado en todo momento y, así, poder recibir o enviar mensajes de texto, multimedia o correo electrónico, acceder a Internet o ver la TV, además de hacer fotografías o grabar en vídeo y poder mandar esas imágenes a cualquier persona del mundo al instante. Además, esos teléfonos deben estar conectados entre sí, bien a través de Bluetooth o wi-fi.
Tanto la industria fabricante de estos dispositivos, como los operadores de telefonía, los creadores y distribuidores de contenidos, los fabricantes de software y las agencias de publicidad quieren hacerse un hueco en un negocio que sólo en EE UU mueve 40.000 millones de dólares. Microsoft, ya ha comenzado a colocar anuncios en su página estadounidense MSN Mobile, con el objetivo, entre otras cosas, de seguir los pasos a Yahoo o Google. Así a través de los sistemas Yahoo To Go y Google Android, tratan de ganar control en el negocio de la publicidad en los móviles. Vodafone y Telefónica, han unidos sus fuerzas haciendo una inversión minoritaria estratégica en la compañía de publicidad para móviles Amobee, con el fin de combatir a los buscadores antes citados. Han hecho pruebas del sistema en el Reino Unido (O2, filial de Telefónica), España, Grecia y la República Checa (Vodafone).
Y es que, no hay que olvidar que en España hay en torno a 1,7 líneas de móvil por persona en el sector de población de entre 14 y 40 años; que el Gobierno adjudicará las 20 licencias previstas para ofrecer TDT a través del móvil -las cadenas privadas españolas ya han manifestado su interés por estar en el reparto- y que, según un estudio, un 91% de los españoles estaría dispuesto a recibir publicidad a través de su teléfono a cambio de obtener descuentos en su factura.
LA RAZÓN, Jueves 20 de diciembre de 2007
Imagen: La Razón

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