jueves, 20 de diciembre de 2007

La banca mediana se sofistica para ganar eficiencia y clientes

M. M. M. / L. F. / MADRID (19-12-2007)
La banca mediana quiere doctorarse en tecnología. Entidades como Banco Sabadell o Bankinter han convertido la innovación y sofisticación técnica en una seña de identidad para mejorar el servicio a sus clientes, diferenciarse de sus competidores e incrementar su eficiencia.
'La tecnología en la banca ha dejado de ser algo instrumental', indica Miguel Montes, director general adjunto y responsable de operaciones de Banco Sabadell. El banquero explica que hace unos años no era raro encontrar a miembros de comités de dirección que se jactaran de su completo desconocimiento de todo lo relativo a ordenadores, programas o digitalización.
La relación entre banca y tecnología ha cambiado mucho desde entonces. 'Hoy por hoy, es un factor de creación de valor para el cliente y en una vía para mejorar la productividad', comenta Montes. Precisamente, la reducción de la ratio de eficiencia hasta el 37,5% es uno de los principales objetivos del nuevo plan estratégico de Banco Sabadell y, para alcanzarlo, la entidad 'se apalancará' en avances técnicos.
Dos proyectos destacan entre la batería de iniciativas que están sobre la mesa del responsable de operaciones del banco: digitalización de documentos y servicios financieros en el móvil.
Con la primera medida, Banco Sabadell aprovechará al máximo el Documento Nacional de Identidad electrónico (eDNI). Además, subcontratará 'en Filipinas si hace falta' el tratamiento de los DNI tradicionales que se hayan digitalizado para realizar una tramitación.

SMS con créditos personalizados
En cuanto a las ofertas personalizadas, la entidad catalana va a poner en marcha un proyecto para que la información sobre pagos realizados con tarjetas bancarias (con datáfonos de cualquier entidad) se utilicen para proponer créditos. Así, si un joven compra una consola por 185 euros, recibiría un mensaje en su móvil ofreciéndole financiar la adquisición.
También Bankinter ha decidido meterse a sus clientes en el bolsillo a través del móvil. La entidad acaba de firmar un acuerdo con la mayor operadora holandesa, KPN, para ofrecer servicios de telefonía móvil virtual (OMV). El proyecto, que ya cuenta con la aprobación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, gracias a la licencia de OMV obtenida por KPN hace un mes, se pondrá en marcha en febrero del próximo año y permitirá al millón de clientes de Bankinter desde realizar transacciones de valores con el móvil hasta contratar productos gracias al desarrollo de la tarjeta SIM, que incluirá el futuro DNI electrónico.
'Con ello, Bankinter quiere dotar a los productos financieros de comunicaciones nativas', según ha explicado Fernando Alfaro, director general de Bankinter. La red usada será la de Orange.
La tarjeta SIM de Bankinter se podrá utilizar con cualquier teléfono móvil. Las facturas y las tarifas telefónicas serán también responsabilidad de la entidad financiera que asegura 'serán bastante competitivas'. Este nuevo servicio podría ser utilizado por el 20% de sus clientes.El teléfono por internet llega a las oficinas
Banco Sabadell se apunta a la tecnología de voz sobre IP, que permite realizar llamadas de teléfono a bajo coste utilizando internet. Según anunció ayer el responsable de tecnología de la entidad, Miguel Montes, a lo largo de 2008 las 1.200 sucursales del banco irán adaptándose a este nuevo canal de comunicación, que poco a poco se abre camino en los hogares españoles. Con las llamadas de voz sobre IP, las comunicaciones se centralizarán en ordenadores, 'con lo que se podrán intervenir sobre el flujo de llamadas y derivar algunas de las mismas a centros de atención externos', explica Montes.
Banco Sabadell que en un año tramita 53 millones de terabytes (equivalente a 53.000 gigabytes) y gasta alrededor de 150 millones de euros en tecnología, también tiene previsto que todos los comerciales de la entidad cuenten con un teléfono móvil.
Además, como el banco va a externalizar algunas de las tareas administrativas que se realizan en las oficinas, los empleados dispondrán de más tiempo para labores comerciales. 'Una llamada de una persona de Sabadell es infinitamente más efectiva la de un operador de telemarketing', asegura Montes.
Otro de los campos donde la entidad de ahorro quiere automatizar procesos es en la recopilación de documentos para evaluar riesgos.


CINCO DÍAS, Jueves 20 de diciembre de 2007

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