martes, 25 de diciembre de 2007

La Unión Europea busca facilitar la oferta de hipotecas transfronterizas

Miguel Ángel Valero
Madrid. La Comisión Europea ha identificado, tras un trabajo de investigación que se ha prolongado durante los últimos cuatro años, los obstáculos que impiden la creación de un mercado único hipotecario.
El Libro Blanco del Crédito Hipotecario, presentado el pasado 19 de diciembre y que recoge todo el proceso de consulta y de investigación realizado por el Forum Group e iniciado por la Comisión Europea a principios de 2003, señala que, para conseguir un mayor grado de integración, “se ha de facilitar la oferta de crédito transfronteriza y garantizar, y por tanto no restringir, una amplia gama de mecanismos de refinanciación para así mejorar la diversificación del riesgo y los costes de financiación de las entidades”. Otra de las recetas del Libro Blanco del Crédito Hipotecario elaborado por la Comisión Europea es que “se ha de aumentar la diversidad de los productos, eliminando los obstáculos económicos y legales que impiden la oferta de determinados préstamos en los distintos países”.

Más confianza
Al mismo tiempo, la Comisión Europea plantea que “se debe perseguir el aumento de la confianza del consumidor a la hora de escoger un préstamo de una entidad de crédito extranjera”. “Para ello, se hace necesario que, en el proceso de contratación, la información sea clara, correcta, completa y, sobre todo, comparable”, insiste el trabajo de investigación de la Comisión Europea. Por último, “se han de impulsar iniciativas para facilitar la movilidad del consumidor” en cuanto a créditos hipotecarios se refiere.

Recomendaciones
El Libro Blanco del Crédito Hipotecario ha realizado “una profunda revisión” del nivel de integración y del funcionamiento de los diferentes mercados de financiación de la vivienda en Europa. Sus conclusiones se deben a los trabajos del grupo de expertos conocido como Forum Group y constituido a principios del año 2003, en los que, “por primera vez, se identificaban los obstáculos a la creación de un mercado hipotecario pan-europeo”, según Bruselas. El mencionado Libro Blanco recoge la posición de la Comisión Europea respecto a los beneficios de una mayor integración de los mercados hipotecarios de los países miembros. En este sentido, la Comisión Europea parece inclinarse más por unas recomendaciones u orientaciones sobre cómo eliminar los obstáculos a la creación de un mercado único de hipotecas en la Unión. “El conjunto de medidas que pueden entrar en una futura directiva es todavía incierto, puesto que el efecto que puede causar en determinados mercados una regulación obligatoria a escala europea puede ser el contrario al perseguido, dadas las características intrínsecas y las diferencias permanentes existentes entre países”, señala la Asociación Hipotecaria Europea en una nota que analiza el Libro Blanco.
Cuatro claves
La Comisión Europea, consciente de estas dificultades, ha definido cuatro “aspectos claves” que van a ser analizados al detalle, junto a los diferentes participantes del mercado hipotecario, para su posible inclusión en una “eventual directiva”. El primero es el “prepago de los préstamos, determinante de la gama de productos existente en cada mercado”. El segundo, la información precontractual. El tercer aspecto se refiere a la definición de la TAE “como elemento esencial para la comparación de los préstamos”. Por último, según la Comisión Europea, queda el desarrollo del “concepto de préstamo responsable” como aspecto clave en el mercado hipotecario único.
LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Lunes 24 de diciembre de 2007

No hay comentarios: