miércoles, 5 de diciembre de 2007

La confianza del consumidor sigue en mínimos históricos

FRANCISCO NUÑEZ
MADRID.- El indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de noviembre registró una ligera caída de una décima respecto al mes anterior, hasta situarse en los 76,1 puntos (a partir de los 100 puntos se considera una percepción favorable/optimista).Se trata del indicador más bajo desde septiembre de 2004, fecha en que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente de Ministerio de Economía, inició esta encuesta (se realiza telefónicamente sobre una muestra de 1.000 personas).
La confianza de los consumidores sufrió un retroceso sobre la situación económica actual (en -2,7 puntos, hasta los 66,7) que fue compensada parcialmente por la mejora del componente de las expectativas a seis meses (en 2,5 puntos positivos, hasta los 85,5). De los seis aspectos contemplados por esta encuesta, que se realizó antes de que se conociera el incremento de los precios al 4,1% y del aumento del paro en casi 46.000 personas en este mismo mes, dos de ellos mejoraron (las expectativas sobre la economía española y el empleo), mientras que los otros cuatro retrocedieron. En este sentido, destaca especialmente la situación actual de los hogares que, por primera vez, sobre las expectativas han bajado su confianza por debajo de los 100 puntos (98,9%).
Según el director general adjunto del ICO, Ramón Iribarren, estos datos suponen «un claro frenazo» a la pérdida de confianza de los consumidores (que ha caído en 14,3 puntos desde hace un año) por la mejora de las expectativas sobre la economía y el empleo.
EL MUNDO, Miércoles 5 de diciembre de 2007

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