viernes, 21 de diciembre de 2007

El canon digital seguirá vigente

RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 21/12/2007
Finalmente, la presión a favor del canon de actores, músicos y cineastas, y de las sociedades de gestión de derechos que los representan, ha podido con la voz anónima y las miles de firmas de consumidores e internautas (un millón y medio de la plataforma Todoscontraelcanon) que pedían la desaparición de un impuesto que grava cualquier aparato o soporte capaz de reproducir o almacenar una obra protegida por derechos de autor.
Bajo la mirada atenta de los directores Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia, el productor Elías Querejeta o el actor Juanjo Puigcorbé que, junto a casi un centenar de artistas, siguieron el debate desde la tribuna, el pleno del Congreso rechazó la enmienda del senador Jordi Guillot, miembro del grupo del Senado Entesa Catalana (formada por los grupos que apoyan el tripartido catalán), que pedía la desaparición del canon.
Votaron en contra de la enmienda y a favor del canon, PSOE, Convergencia i Unió, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, y se abstuvieron el PNV, BNG y ERC. Sólo el Partido Popular e Iniciativa per Catalunya votaron a favor de la eliminación del canon.
Al final, al PSOE le sobraron apoyos para asegurar la pervivencia del más odiado de los gravámenes, por el que las sociedades de derechos recaudarán en 2008 más de 110 millones de euros, gracias a la contribución de los consumidores que compren un móvil, un MP3 o un DVD, sea cuál sea el uso que le den.
En este debate esquizofrénico, en el que los papeles parecen estar cambiados, el Grupo Popular salió en defensa de los jóvenes y de los internautas. Su portavoz, José Ignacio Echániz, acusó al Gobierno de ignorar a la "mitad de la población" apoyando un "impuesto medieval", "indiscriminado", que pagan todos los consumidores, hagan uso del derecho de copia privada o no, penalizando a priori a los ciudadanos.
Entre ligeros abucheos desde la tribuna, Echániz defendió la idea de su líder, Mariano Rajoy, de sustituir el canon por otras compensaciones a través de la creación de una Agencia Española de la Propiedad Intelectual.
Al portavoz socialista, Diego López Garrido, toda la argumentación del PP le pareció "oportunista" y "electoralista". No entiende que los populares hayan cambiado su postura tan radicalmente (¿se acuerdan del OTAN, no; OTAN, sí?) y defendió la existencia del canon en razón de la justicia social debido a que los "nuevos instrumentos electrónicos" permiten copiar y reproducir la obra de los autores "a mucha mayor velocidad".
El portavoz socialista asumió todos y cada uno de los postulados de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), como el de que, si no hubiera canon, todas las descargas serían ilegales o de que viene impuesto por la directiva europea. Tal vez para que no se le confundiera con Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, y presente en el debate, López Garrido pidió al Gobierno que realizara un control más exhaustivo de las cuentas de las sociedades de gestión. Una medida que también hizo suya el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, que exigió que se auditaran sus cuentas.
Acerca del canon, IU opina como la copla: "Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio". Los representantes de IU votaron en contra y los de sus coaligados de grupo, Iniciativa per Catalunya, a favor, aunque ambos están de acuerdo en que sea una agencia pública quien recaude el impuesto. El representante de CHA, José Antonio Labordeta, que además de diputado canta y escribe, se mostró partidario del canon.
Los artistas del canon no quisieron perderse la fiesta. Antes de la votación, una nutrida representación se concentró a las puertas del Congreso y, bajo una fina lluvia, posaron para los fotógrafos. Estaban, entre otros, los músicos Teo Carralda, Nacho Campillo, Cristina del Valle, Caco Senante o Luis Cobos; y actores y cineastas como Juan Luis Galiardo, Liberto Rabal, Tina Sáinz, Pilar Bardem, Federico Luppi, Imanol Uribe o Carlos Saura. Algunos vestían una camiseta roja en la que se podía leer "Sí, al canon", aunque otros ausentes como la actriz Leonor Watling, estén "absolutamente en contra". Larga vida al canon.
EL PAÍS, Viernes 21 de diciembre de 2007
Imagen: El País

No hay comentarios: