viernes, 14 de diciembre de 2007

Los alimentos suben un 6,3% al inicio de la campaña navideña, más de dos puntos sobre el IPC

EUROPA PRESS
MADRID.- Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 6,3% en los últimos 12 meses, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, lo que supone más de dos puntos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC). La inflación se situó en noviembre en el 4,1% en tasa interanual, el nivel más alto desde enero de 2006, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los productos de primera necesidad que más se encarecieron en el último año fueron la leche (29,8%), el pan (14,1%), la carne de ave (11,4%) y los huevos (9,7%), debido al aumento de los precios de los cereales en los mercados internacionales y su repercusión sobre los piensos.
También subieron más que la inflación los productos lácteos (9,6%), los preparados de legumbres y hortaliza (9,5%) la carne de ovino (7,5%), legumbres y hortalizas frescas (7,2%) las frutas frescas (7,1%), los cereales y derivados (5,2%) y la carne de vacuno (4,4%).
En menor medida, se incrementó el precio de otras carnes (2,9%), los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (2,5%) y el pescado fresco y congelado (1,5%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-11,2%) y las patatas y sus preparados (-3,4%).
Si se comparan los precios de noviembre con los de octubre, la rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó nueve décimas, en gran medida por la subida de la carne de ovino (5,5%), la leche (4,1%) y otros productos lácteos (3,5%).
EL MUNDO, Viernes 14 de diciembre de 2007

No hay comentarios: