miércoles, 19 de diciembre de 2007

Bruselas multará a MasterCard si no rebaja las tasas de intercambio

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 20/12/2007
La Comisión Europea exigió ayer a MasterCard que rebaje las tasas "ilegales", que concierta con los bancos en las operaciones transfronterizas por el uso de sus tarjetas de crédito y débito en el Espacio Económico Europeo (EEE). La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, advirtió a MasterCard de que tiene seis meses para rebajar las tasas, de lo contrario le impondrá una sanción diaria equivalente al 3,5% de su volumen de negocio. La multa supondría unos 254.000 euros diarios, según fuentes de la Comisión.
Kroes denunció el sistema organizado por MasterCard que "sólo beneficia a los bancos, que pueden así recuperar los beneficios que han dejado de obtener por otras actividades".
La comisaria precisó que son los consumidores los que pagan la factura de estas prácticas que calificó de "ilegales". "Los consumidores", dijo Kroes, "corren el riesgo de pagar dos veces por el uso de tarjetas de pago: una primera vez, por las tasas anuales que hacen efectivas a su banco, y una segunda, por los precios minoristas inflados que abonan no sólo los usuarios de tarjetas sino por los clientes que pagan en dinero efectivo o por medio de talón bancario".
La Comisión denuncia la red compleja de tasas pactadas entre sí por los bancos, conocidas como Tasas Multilaterales de Intercambio (TMI), que oscilan entre el 0,4% y el 1,2% del valor de la transacción. Aunque MasterCard presentó su TMI como un instrumento para mejorar y "optimizar la producción del sistema", la Comisión cree que, tras la investigación de cuatro años, la empresa investigada "no ha podido aportar las pruebas empíricas exigidas para acreditar cualquier incidencia positiva sobre la innovación". Aproximadamente, el 45% de todas las tarjetas de pago del EEE llevan el logo MasterCard o Maestro.
El presidente de MasterCard Europa, Javier Pérez, manifestó a este periódico que recurrirán esta decisión. También manifestó su "decepción" porque "la Comisión no ha apreciado que si se impide imputar los costes de las operaciones con tarjeta a las entidades, lo pagarán los usuarios. En España se han reducido estas tasas a los comercios y los productos no han bajado nada para el consumidor". Las compras transfronterizas con tarjeta sólo supone el 5% del volumen por lo que Pérez cree que, por el momento, sus costes no se trasladarán al cliente.

EL PAÍS, Jueves 20 de diciembre de 2007

No hay comentarios: