miércoles, 26 de diciembre de 2007

El euribor sube de temperatura

VIRGINIA ZAFRA - Madrid - 26/12/2007 19:24
El término euribor es cada vez más conocido entre las familias españolas y no precisamente por las buenas noticias que ha traído últimamente. En diciembre no dará tampoco alegrías, más bien al contrario.
La media mensual –a falta de tres sesiones– se sitúa en el 4,8%, lo que supone casi nueve décimas más que hace un año y dos décimas más que el mes anterior.
Llevado a los números contantes y sonantes, el incremento interanual se traducirá en un encarecimiento de 76 euros en la factura mensual de los que tengan revisión anual en las próximas semanas y una hipoteca de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial de 0,5 puntos sobre el euribor.
Es decir, que en sólo un año, la renta que hay que dedicar a pagar la hipoteca ha subido un 9%, muy por encima del 3,8% que han aumentado de media los salarios, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida será algo más liviana para los que tengan revisión semestral. Entre junio y diciembre, el euribor ha subido tres décimas, lo que supone un incremento de 26 euros cada mes o 312 euros al año.

Suben los tipos y la morosidad
Los incrementos registrados recientemente –en dos años y medio se ha más que duplicado el indicador– empiezan a reflejarse en las cifras de morosidad de los hogares.
Sus créditos impagados han crecido un 83% en un año y se sitúan ya en 3.574 millones de euros. O lo que es lo mismo, la tasa de morosidad ha pasado en doce meses del 0,41 al 0,64%.
Las entidades financieras aseguran no estar preocupadas por estas subidas y mantienen que eran previsibles, aunque no lo ven con el mismo optimismo desde las asociaciones de consumidores, donde insisten en que el endeudamiento de las familias está llegando a niveles insostenibles.
Y si las economías familiares estaban poco afectadas con la subida del euribor, ahora se une la circunstancia de que bancos y cajas están aumentando los precios de sus préstamos para sortear como sea las turbulencias financieras provocadas por las hipotecas basura de Estados Unidos.
Salvo en las entidades por Internet –y con más cautelas que antes–, ya no existen en el mercado español ofertas de hipotecas al euribor +0,2 puntos que abundaban hace unos meses en el mercado.
Según los últimos datos del Banco de España, la banca concedió los créditos en octubre a un tipo de interés medio del 5,57%, muy por encima del 4,74% del cierre de 2006.

Consecuencias de la crisis
Tanto la subida del euribor como el encarecimiento de los créditos es una consecuencia de la crisis hipotecaria estadounidense. Por un lado, las entidades europeas se han quedado sin liquidez porque no se fían unas de otras y no se atreven a prestarse dinero en el mercado interbancario como hacían hasta que se desataron las turbulencias a principios de agosto.
Esa inoperancia hace, además, que el euribor haya dejado de ser una referencia sobre el futuro de los tipos de interés y se haya convertido en un reflejo de la escasez de liquidez que azota al mercado financiero.
En circunstancias normales, que el euribor se sitúe en el 4,8% significa que el mercado espera que los tipos alcancen el 4,75% en un año. Sin embargo, en las condiciones actuales nadie prevé que suban los tipos de interés más allá del 4,25% y en la mayoría de los casos se augura una bajada de 0,25 puntos en primavera, aunque por el momento el BCE lo niegue.
Prueba de que el euribor sólo responde últimamente a los estímulos de la liquidez fue su comportamiento el pasado 18 de diciembre, cuando bajó del 4,885% al 4,827% tras la histórica inyección de dinero del BCE en el mercado.

Los expertos auguran descensos para 2008
Una vez que los hogares han hecho sus cuentas sobre cómo superar la subida de la factura hipotecaria de 2007, la siguiente duda es qué hará este indicador en el nuevo año y cómo afectará a sus economías.
Los expertos coinciden en que se moderará y bajará hasta niveles más ajustados con los tipos de interés oficiales –actualmente situados en el 4%–, aunque no se ponen de acuerdo sobre la magnitud de la caída.
Según la Asociación Española de Banca (AEB), el índice más utilizado en España para calcular el precio de las hipotecas bajará a partir del primer trimestre del año y se acomodará a los indicadores del BCE, es decir, volverá a reflejar las previsiones del mercado sobre los tipos.
BBVA es más preciso y augura que el euribor terminará 2008 en el entorno del 3,9% después de que el BCE recorte 0,25 puntos los tipos en marzo, hasta el 3,75%.
De cumplirse estas previsiones, podrían celebrar bajadas en sus cuotas mensuales todos los que tengan sus revisiones anuales a partir de mayo. No obstante, cuanto más avance el ejercicio mayores serían los descuentos. En diciembre, por ejemplo, la rebaja sería similar a la subida a la que tendrán que hacer frente en 2007.
Las previsiones de BBVA no coinciden, en todo caso, con los últimos mensajes del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien insiste en que no va a bajar los tipos de interés a corto plazo para revitalizar la economía europea. En caso de que haya movimiento de tipos, advierte, será al alza porque es necesario controlar la inflación.
PÚBLICO, Jueves 27 de diciembre de 2007

No hay comentarios: