miércoles, 5 de diciembre de 2007

Llega el «cajero móvil»

M. J. PÉREZ. MADRID
Nunca antes los cajeros automáticos de los bancos estuvieron tan al alcance de la mano. Y nunca mejor dicho. Desde el mismo móvil, operaciones que hasta ahora los usuarios tenían que realizar a pie de calle, o por internet, se pueden hacer ya desde cualquier lugar donde se encuentren. Sólo hay que contar con un teléfono móvil 3G. Es el llamado «cajero móvil», un nuevo sistema que permite acceder al cajero de nuestro banco para pedir el saldo de las cuentas bancarias, hacer transferencias o consultar los últimos movimientos.
El funcionamiento es fácil. Tanto como marcar en nuestro móvil el número de teléfono del cajero automático que el banco nos facilite, junto a una clave de identificación. Y ¡voilá! aparecerá en la pantalla de nuestro celular la misma imagen, operativa y funciones, que en el cajero habitual. «Este nuevo servicio es masivo y universal por estar al alcance de cualquiera. Sus requisitos de uso son tan simples como hacer una llamada y operar con el teclado del móvil exactamente igual que si se estuviera ante un cajero físico», explica Nicolás Luca de Tena, accionista de referencia de Nilutesa y presidente de Multiasistencia.
La empresa española Nilutesa es la artífice de este descubrimiento. De hecho, ha solicitado la patente a nivel mundial, a través del despacho de abogados Uría & Menéndez. Simultáneamente, Oliver Wyman ha desarrollado el «business case» con todas las vertientes tecnológicas y de negocio para permitir su explotación comercial masiva en España y en cualquier otro país. Nilutesa ha contado además con la colaboración de Cestel como ingeniería especializada en sistemas interactivos de videocontenidos y videollamadas.

Nuevos negocios
El «cajero móvil» además abrirá las puertas al desarrollo de infinidad de nuevos negocios, como el «ticketing», loterías, apuestas, reservas o recargas. «El Banco Sabadell está ya en la fase final de la prueba piloto de este servicio y prevé su lanzamiento para primeros del ejercicio que viene. Será el primer banco en poner a funcionar el «cajero móvil» de una larga lista. Nosotros estamos ya en negociaciones muy avanzadas con otras dos de las primeras entidades financieras españolas», asegura Nicolás Luca de Tena.
Un servicio que sin duda ahorrará costes y tiempo, a clientes y entidades por igual. Según diversos estudios, en España, se hacen 2.400 millones de visitas al año a los cajeros automáticos. Del total, un 30% de las operaciones que se realizan en las visitas al cajero no son disposición de efectivo. Con el nuevo sistema, automáticamente bancos y cajas duplicarán el número de sus cajeros físicos, lo que aumentará su ventaja competitiva respecto a aquellos que no cuenten con él.

Fidelizar clientes
«Con el objetivo de fidelizar clientes, tanto los bancos como las cajas se beneficiarán del nuevo sistema, utilizándolo, no sólo para las opciones que ya les damos, sino también para nuevos contenidos o para dar publicidad a los productos de la entidad», explica Luca de Tena. La fidelización, además, podría venir de la mano de las recargas de los móviles. En España se hacen ya 180 millones de recargas de móvil al año, de las que el 35% las realiza la banca. «Será un sistema más para ganar cuota de mercado y fidelizar clientes, porque facilitas la recarga a tus clientes».
Pero no sólo las entidades financieras van a obtener ventajas con el «cajero móvil». Las operadoras, también. Según las estimaciones que baraja el propio mercado, a noviembre de 2007, existían ocho millones de móviles 3G. Para 2008, el sector prevé que el «parque de móviles» de tercera generación ocupe el 55% del mercado. En 2009, la cuota subirá hasta cerca del 93%.
El salto al exterior, de la mano de algún socio, será la próxima parada. Será fácil. El «cajero móvil» ya ha echado a andar.
ABC, DOMINGO 2_12_2007
Imagen: ABC

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