lunes, 14 de julio de 2008

Al híper de 9.00 a 23.00

JESÚS OSSORIO
MADRID.- Con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, la polémica Ley de Modernización del Comercio ha superado ya el último trámite y entrará en vigor este sábado. La legislación promovida por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre otorga a todos los comercios de la Comunidad de Madrid la libertad de abrir sus puertas al público durante 24 horas los días laborables.
Por el momento, ya hay una empresa que se ha decidido a aprovechar la flexibilidad de la ley. La cadena de hipermecados Carrefour ha anunciado que ampliará su horario de apertura hasta las 23.00 horas. La medida será efectiva desde este mismo sábado y se aplicará en los 37 centros (entre supermercados e hipermercados) que tiene la multinacional francesa en la región.
La compañía –que ya desarrolla políticas similares en algunos centros cercanos a puntos turísticos del Levante- calcula que el nuevo horario generará cerca de 250 puestos de trabajo en términos anuales.
En un comunicado, Carrefour ha explicado que el nuevo horario de apertura (vigente hasta el 30 de septiembre) responde “a las demandas de los clientes madrileños que reclaman un horario más amplio para realizar sus compras”.
Asimismo, desde la empresa aseguran que la mayor flexibilidad de horarios no provocará un aumento generalizado de los precios, sino “todo lo contrario”, indican. Carrefour se remite a un estudio sobre el impacto de la política comercial de la Comunidad elaborado conjuntamente por la Universidad Autónoma y la Rey Juan Carlos.
Sostienen que el estudio pone de manifiesto que la competencia es el instrumento más seguro para aumentar la eficacia de la economía. Además, en la nota agregan que “nueve de cada diez madrileños reconocen que tienen poco tiempo para realizar sus compras”.

’Más empleo y más inversiones’
En su primera comparecencia ante los medios tras su nombramiento, el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha explicado que la normativa pretende facilitar al sector comercial un marco jurídico “previsible y estable” para consolidar la libertad de empresa y fomentar la competencia, según informa la agencia Efe.
Beteta ha defendido la aplicación de esta política liberalizadora aseverando que “habrá más empleo y más inversiones en el sector”. El consejero ha incidido en que la norma que entra en vigor este sábado fue “consensuada” en el CEIM. En nuevo titular de Economía espera que la Ley de Modernización del Comercio sea “útil” para el sector comercial y para los consumidores, que verán adecuados los horarios a sus “necesidades reales”.
Los efectos de la nueva medida liberal del Gobierno de Esperanza Aguirre en los pequeños comercios están por ver. La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) responsabilizó a la presidenta regional de “engañar” al comercio madrileño y poner en peligro más de 100.000 puestos de trabajo.
Los sindicatos también se mostraron reticentes con la nueva medida aprobada por la Asamblea y adviertieron que la nueva política generaría conflictos.
La polémica ley suscitó el enésimo desencuentro entre Ayuntamiento y Comunidad; el Consistorio se opuso a algunos aspectos del texto de la ley. El pasado marzo, Alberto Ruiz-Gallardón pidio por carta a Aguirre que derogara dos puntos del anteproyecto.
En concreto, el primer edil indicó que algunos aspectos de la ley de Aguirre, anularían dos puntos de un artículo de la Ley de Drogodependecia (conocida como la ‘ley antibotellón’).
El Ayuntamiento interpretó que la eliminación de estos dos puntos provocaría que se generalice la venta de bebidas alcoholicas a partir de las 22.00 horas, algo prohibido hasta ahora y que fomentaría el 'botellón'.


EL MUNDO, Viernes 11 de julio de 2008
Imagen: Flickr

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por un lado estoy de acuerdo con que el horario de los comercios se amplie, ya que como bien pone aquí, esto genera puestos de trabajo y sobre todo facilita a las personas con un horario de trabajo muy amplio, el acceso a comercios para realizar sus compras.
Por otro lado, si que es verdad que este horario, casi nocturno, puede facilitar a los jovenes el comprar alcohol a ciertas horas de la noche, de este modo incita a realizar lo que hoy en dia se conoce como "botellón".
Por lo tanto, el mayor beneficio de este horario es, aparte de para los comerciantes, que evidentemente generarán más ingresos, para las personas con un horario de trabajo dificil de compaginar con los actuales horarios de apertura al público de los comercios, dándoles así comodidad y flexibilidad para realizar sus compras.