miércoles, 9 de julio de 2008

10.000 familias, a punto de que embarguen su piso por no poder pagar la hipoteca

OCTAVIO FRAILE
Las casas de 10.000 familias penden de un hilo: podrían acabar embargadas debido a que sus propietarios ya han comenzado a retrasarse en el pago de la hipoteca. Y a finales de 2008 podrían ser 20.000 si los precios siguen subiendo al ritmo actual y el euríbor (el índice de referencia para medir el precio de las hipotecas) continúa desbocado (ayer se situaba al 5,3%), según datos de la asociación de usuarios y de bancos y cajas de ahorros (Adicae) en un estudio presentado ayer.
A estas cifras hay que añadir el cada vez más espectacular incremento de las denuncias por impago de hipotecas en la región: en el primer semestre de 2008 se duplicaron respecto al mismo periodo de 2007, según el Decanato de Juzgados de Madrid. Esto significa que si el año pasado los juzgados tenían 557 causas abiertas por este tipo de temas, actualmente tendrían 1.114.
«Ahora mismo el 1,5% de las familias madrileñas hipotecadas está en situación de impagos, y calculamos que a finales de 2008 podrían llegar a ser el 3%», asegura Fernando Herrero, vicepresidente de Adicae. En 2006 se abrieron 201.693 hipotecas en Madrid, en 2007 el número bajó hasta las 188.692.
Todas estas familias tienen, sin embargo, una salida antes de caer en el embargo: la renegociación de la hipoteca con su banco. El año pasado 33.303 hogares se vieron obligados a pedir mejores condiciones de pago a su caja de ahorros, un 53,7% más que en 2006, cuando tuvieron que hacerlo 21.661, tal y como informó 20 minutos en marzo .
Esta opción es, además, la preferida por los bancos antes de pedir el embargo, «aunque a la larga puede hacer que el cliente acabe pagando más en intereses», según Herrero.

5 preguntas sobre los impagos hipotecarios
1 ¿Cómo se inicia el proceso de embargo? A los 15 días de haberse detectado el impago, la caja de ahorros empieza mandar cartas, mails y sms al moroso, en un proceso que puede durar hasta 120 días. Si pasado ese tiempo no consiguen ponerse en contacto con el cliente, le denunciarán.
2 ¿Se puede negociar con el banco antes de entrar en impagos? Sí, incluso después. El embargo es siempre la última opción para el banco. Se puede intentar alargar el plazo del préstamo, abaratar las cuotas, reunificar pagos...
3 ¿Cuánto suele durar el proceso judicial? En caso de que la negociación no prospere, se iniciará la demanda por parte del banco. El tiempo que dure el proceso depende mucho del juzgado que lo lleve, pero suele pasar entre 8 y 18 meses antes de que el magistrado ordene el embargo de la vivienda.
4 ¿Al final, qué ocurre con la casa? Tras declararse el embargo, el cliente tendrá que desalojar la casa, y ésta será subastada por el banco o la caja de ahorros.
5 ¿Qué pasa con la persona que ha dejado de pagar el crédito? Durante el tiempo que dure el proceso judicial el cliente entrará en una lista de morosos.

6.155 embargados en seis meses
En lo que va de año, los jueces de la comunidad ya han dictado 6.155 órdenes de embargo de todo tipo (no sólo hipotecarias) y que afectan a cualquier bien o propiedad: automóviles, colecciones, terrenos, joyas... a lo largo del año pasado (el doble de tiempo) se dictaron 13.591 embargos, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
20MINUTOS, Jueves 10 de julio de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: