jueves, 10 de julio de 2008

Sebastián, contra la infación: comparará los precios entre los comercios

L.Cecilia
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inauguró ayer la Asamblea General de la Asociación Española de Distribuidores Autoservicios y Supermercados (Asedas) con la presentación de dos propuestas que cambiarán el plan de actuación del comercio. En primer lugar, explicó que su principal objetivo es la colaboración con el sector, que en materia de precios pasa por la máxima transparencia de los mismos:"El Gobierno está comprometido en mejorar la información a los consumidores en productos de alimentación", explicó el ministro.
Sebastián adelantó que antes de que acabe el año pondrá en marcha el Observatorio de Precios del Comercio Minorista, que consistirá en la elaboración de listas de precios de alimentos por comunidades autónomas, por enseñas y por productos. A la distribución se le ha tachado tradicionalmente de inflar los precios finales, muy por encima de los precios en origen, visión con la que quiere acabar el comercio y el Gobierno. Esta medida constituirá un freno para la inflación en ciertos bienes de consumo.
El presidente de Asedas, Jose Pedro Pérz Llorca, también anunció que estas patronal quiere llegar a acuerdos con productores primarios para crear una cierta estabilidad en los precios y aclarar que la subida de los mismos no corresponde en su mayoría a la distribución.
Desde hace cuatro, el Ministerio de Industria viene haciendo un seguimiento trimestral de los márgenes minoristas, y en el mismo, según Pedro Pérez Llorca, se ha demostrado que el sector comercial sirve de amortiguador en las subidas de precios.
Facilidad en licencias
Miguel Sebastián también anunció que desde Industria se va a impulsar el silencio administrativo positivo en los trámites de la actividad comercial. Esto significa que si un grupo pide una licencia para abrir un establecimiento y no recibe contestación en un plazo estipulado, esta se considerará aprobada. La distribución sufre en algunos casos esperas de años para conseguir el visto bueno para abrir nuevos establecimientos.
Sebastián también se planteó como reto la simplificación de la legislación comercial y argumentó que la trasposición a la legislación española de la Directiva de Servicios Europea va a ser el vehículo ideal para la reducción de la burocracia en las aperturas.
El ministro lanzó dos retos a la distribución española. El primero, que impulse su proceso de internacionalización y el segundo, que se sume al plan de ahorro energético y eleve la temperatura en las superficies comerciales.
LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Jueves 10 de julio de 2008

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