lunes, 7 de julio de 2008

La patronal de telecomunicaciones rechaza el cobro por recibir llamadas

Andrés González
MADRID- Las palabras pronunciadas hace 10 días por la comisaria europea de Competencia, Viviane Reding, han levantado ampollas en el mundo de las telecomunicaciones y han encontrado la respuesta casi unánime del sector.
Reding propuso como «medida estrella» para rebajar el precio de las llamadas a móviles cobrar a los usuarios por llamada entrante, es decir, el modelo estadounidense de pagar por recibir.
La propuesta no ha sentado nada bien entre las empresas de telecomunicaciones. «No es una medida válida ni en España ni en ningún sitio. Es ridículo que el sector que más rebaja los precios a lo largo de la historia sea perseguido», explica Jesús Banegas, presidente de la patronal del sector AETIC, que agrupa a las empresas del mundo de las telecomunicaciones.
La asociación también considera innecesaria la reducción del precio de los mensajes de texto en «roaming» (desde el extranjero).
«El problema central es que las autoridades tienen por función crear estabilidad jurídica y menos incertidumbres a la competencia», asegura Banegas.
«Ahora tienen que centrarse en el despliegue del campo de juego para las inversiones en fibra óptica, que permiten grandes velocidades y que son la tecnología del futuro», afirma.
Precisamente el despliegue de la red de fibra es una de las asignaturas pendientes de la CMT, que está estudiando en estos momentos los recursos presentados por todos los operadores sobre sus medidas cautelares para el despliegue de la nueva red de fibra.
En éstas, el regulador del mercado obligaba a Telefónica a compartir sus canalizaciones (los conductos por los que se tienden los tubos) y a señalar con anticipación los lugares en los que desplegará su red.
Los precios seguirán bajando
El presidente de la patronal se mostró de acuerdo con el pronóstico ofrecido el pasado martes por el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodriguez, que preveía una bajada de más del 6,5% en el precio de la telefonía móvil para este año.
«Claro que bajarán. Todo el mundo sabe que la telefonía no ha hecho más que bajar en los últimos años. Los precios han caído más de un 40% y sin duda alguna lo van a seguir haciendo en el futuro», asegura sin dudar Banegas.
LA RAZÓN, Lunes 7 de julio de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: