martes, 1 de julio de 2008

Las ventas de coches sufren la mayor caída semestral desde 1993

SANTIAGO HERNÁNDEZ - Madrid
El frenazo es tan fuerte que el sector puede empotrarse en la luna delantera e incluso salir disparado. En el mes de junio se vendieron en España 114.958 automóviles de turismo, un 30,8% menos que en junio de 2007. Hay que remontarse a febrero de 1993 para ver una caída mensual mayor (el 51,6%). La realidad del sector parece tener querencia por el año 1993, año de recesión económica. En el primer semestre se han matriculado 702.368 turismos, con un descenso del 17,6% sobre el primer semestre de 2007. Otra vez sale a relucir el maldito año 1993, ya que fue en el primer semestre de ese ejercicio cuando cayeron aún más: el 28,6%.
El diagnóstico de los fabricantes (Anfac) es de estable dentro de la gravedad: menor confianza del consumidor, mayor endeudamiento de las familias, mayores intereses de las hipotecas, mayor paro, aumento del precio de los alimentos y subida de los carburantes. Dentro de este dibujo gris oscuro, la carretera se estrecha aún más por el endurecimiento de las condiciones de los créditos debido a la falta de liquidez de la banca. Este hecho reviste gran importancia en un sector que financia el 84% de las operaciones.
El pesimismo cunde a marchas forzadas tanto en los fabricantes como en los importadores (Aniacam). De hecho, Anfac, que el pasado mes revisó la caída de ventas desde el 3% al 9%, ahora se plantea revisar esa caída de ventas a peor. Luis Valero, director general de Anfac, restó importancia a la huelga de transporte del pasado mes de junio porque los concesionarios estaban surtidos de coches. Tampoco las empresas alquiladoras para el turismo han podido salvar la cara ya que han caído el 20% en junio y entran en cifras negativas del 2,6% en el semestre. El mercado de las familias bajó el 33,7% en junio y el 20,8% en el semestre. El desplome afecta sobre todo al segmento de lujo, con una caída del 54,1% en junio y el 45,7% en el semestre.
Ahora el sector se agarra al Plan Vive como un clavo ardiendo. Este plan, que entrará en vigor el 1 de agosto próximo con vigencia para dos años, dará una ayuda media de 1.040 euros por vehículo, para aquellos que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos de 140 gramos por kilómetro con sistema electrónico.
Pero el sector tampoco cree que este sea un plan para resucitar las ventas aunque será una ayuda oportuna. Al menos la producción de las 18 fábricas en suelo español ha subido un 1% hasta mayo. El 80% de la producción en España se destina a los mercados exteriores que aún aguantan.
EL PAÍS, Miércoles 2 de julio de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: