miércoles, 2 de julio de 2008

Los limones suben el 63% en un año, el aceite el 46% y la harina el 29%

AGENCIAS
El leve abaratamiento registrado en junio por algunos alimentos queda todavía muy lejos de las fuertes subidas que acumulan otros desde junio del pasado año. Entre éstos destacan los limones, que en un año han aumentado su precio un 63,73%, así como el aceite de girasol, con una subida del 45,64%, y la harina, con el 29,34%.Además, en los últimos 12 meses los espaguetis se han incrementado el 25,76%; la leche, el 22,40%; las naranjas, el 18,16%; las sardinas, el 14,02%, las bacaladillas, el 13,83%; el pan de molde, el 13% y la mantequilla y el arroz, algo más del 12%.
Los datos, difundidos este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señalan que el pollo, la bollería, los gallos, los yogures, los huevos y las acelgas han subido entre el 11 y el 12%. También se han encarecido más del 10% los tomates, las anchoas y las alubias. Por debajo de los dos dígitos se situaron las gambas congeladas (9,54%), el chocolate (8,35%), los plátanos (7,87%), la ternera (6,36%) y el atún en aceite y las manzanas (6%). El resto de los alimentos que se encarecieron en los últimos 12 meses lo hicieron por debajo del 5%. Por el contrario, desde junio del pasado año sólo se han abaratado las cebollas, el 11,91%; los pimientos verdes, el 6,06%, el aceite de oliva y las patatas, casi el 4%; el café soluble y las zanahorias, las judías verdes y el azúcar, algo más del 1%.

Los alimentos, 4 veces más caros en las tiendas
Por otro lado, se ha publicado la diferencia de los precios de los alimentos en destino, cuando los venden los productores, y el que los consumidores pagan en las tiendas. Así, se ha dado a conocer que entre los productores y los comercios, los precios de los productos agropecuarios se cuatriplican. Los casos más destacados son los de las aceitunas, que multiplican su coste por ocho, y los plátanos y las sandías, que lo hacen por más de seis.
Por ejemplo, la aceituna cuesta en la tienda casi cuatro euros el kilo, mientras que los productores lo venden a 0,43 euros. Algo parecido pasa con los plátanos: el agricultor los vende por 0,27 euros el kilo mientras que en las tiendas se encuentran a 1,82 euros. Estos datos han sido facilitados gracias a un nuevo indicador: el IPOD, (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), creado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, junto con las organizaciones de consumidores.
El IPOD se publicará periódicamente el primer martes de cada mes con los resultados del seguimiento de 25 alimentos básicos en la dieta. Durante el mes de junio, el IPOD de los productos agrícolas se situó en 4,27 puntos, mientras que el de los productos ganaderos se ha colocado en el 3,05.

20MINUTOS, Miércoles 2 de julio de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: