martes, 8 de julio de 2008

Los consumidores reclaman una ley que regule los márgenes comerciales

EUROPA PRESS
MADRID.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) inician este martes una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para presentar una proposición no de ley sobre los márgenes comerciales de los productos agrarios, según han informado las organizaciones.
Así, representantes de las tres organizaciones se reunen este martes con el presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo, Gaspar Llamazares, con el objetivo de que el Congreso de los Diputados debata sobre los abusos que se están produciendo en la cadena agroalimentaria y para que el Gobierno ofrezca soluciones al respecto.
Esta iniciativa, según las organizaciones, se enmarca dentro de la estrategia conjunta desarrollada por agricultores y consumidores para denunciar los desequilibrios existentes en la cadena agroalimentaria, "dominada por la gran distribución", y reivindicar unos "precios justos" para los profesionales agrarios y razonables para los consumidores.
Precios excesivos
El secretario general de COAG, Miguel López, ha destacado que los consumidores están pagando precios excesivos por los productos agrarios en relación a su calidad y a los precios percibidos por los agricultores, "que en ocasiones no llegan ni a cubrir los costes de producción".
Por otro lado, las organizaciones han advertido de que darán a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final que adquiere su producto, que a su juicio, no supera el 25%, y en los desorbitados márgenes comerciales que se generan, que como media superan el 400%.
Por último, COAG, UCE y Ceaccu han recordado la publicación del pasado 1 de julio del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) y la II edición del Mercado Transparente, donde los ciudadanos madrileños pudieron comprobar la cantidad de alimentos que se pueden comprar por un euro a precios del campo.
EL MUNDO, Martes 8 de julio de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: