lunes, 14 de julio de 2008

La comisión de las cuentas corrientes sube el 5% hasta junio, el doble que la inflación

E.Contreras
Dejar el dinero en el banco en una cuenta completamente líquida - en la que puede disponer del ahorro en cualquier momento - resulta cada vez más caro. La comisión media de las cuentas corrientes aumentó un 4,81% en los primeros seis meses del año y un 5,03% en las de ahorro, hasta alcanzar unas tarifas promedio de 19,82% y 18,98% euros, respectivamente.
Son datos del Banco de España, elaborados con las tarifas máximas que permite aplicar a las entidades financieras, al margen de los precios que luego trasladen a cada uno de sus clientes. En general, la mayoría de productos y servicios bancarios sufren alzas en el primer semestre que casi duplican el encarecimiento del coste de la vida (la inflación acumulada entre enero y junio suma el 2,8%, según el INE).

Menor negocio
La tendencia al alza cobra sógica en el actual escenario, donde el negocio se ralentiza con la brusca desaceleración de la economía. En los últimos tiempos, la fuerte competencia comercial había llevado al sector a reducir e, incluso, suprimir las comisiones en múltiples servicios y productos (tarjetas, transferencias, ...), pero la recaudación subía gracias a la pujante actividad en bolsas y contratación de productos de inversión, previsión y seguros.
La crisis económica y las turbulencias financieras suponen un fuerte reto para esas prácticas. Y es que los ingresos ligados a los mercados se han frenado en seco: el particular se aleja del parqué, pero también escasean las salidas a bolsa, las emisiones de deuda corporativa y demás operaciones de mercado empresariales.
Por otra parte, la banca necesita captar fondos pra mantener el ritmo de inversiones y dar créditos. Como bancos y cajas se han volcado desde hace casi un año en captar masivamente ahorros en depósitos a plazo, a la inversa es razonable que desincentiven el mantenimeinto del dinero en cuentas líquidas, como refleja la estaística del supervisor.
Del lado del crédito, las operaciones hipotecarias están cayendo por la menor demanda de familias y promotores. Una alternativa de negocio es el crédito al consumo y ahí cobran relieve las tarjetas. De nuevo los datos del supervisor muestran que la cuota por tener una tarjeta de crédito sube un 4,18% en seis meses y sacar dinero en el cajero un 3,78% (sube al 37,80% en doce meses). Al sector le interesa que el cliente pague con el plástico, no que lo utilice para sacar dinero del cajero y comprar en metálico.

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Fin de semana, 12 y 13 de julio de 2008
Imgen: Flickr

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