martes, 1 de julio de 2008

El precio de las llamadas de móvil baja un 25% en tres años

R.MUÑOZ - Madrid
Los consumidores deben frotarse los ojos antes de leer esta noticia. Ahora que los precios se han desbocado, y que todo, desde la energía hasta los alimentos, sube sin freno, hay algo que baja: el móvil. El precio de las llamadas desde el móvil ha caído un 25% en tres años, tomando como base el ingreso medio por minuto de las compañías que operan en España.
Las bajadas fueron especialmente intensas el año pasado. Las de móvil a fijo cayeron un 9,9%, el segundo mayor recorte desde 2001. Las de móvil a móvil se abarataron un 8,3% y las internacionales desde el móvil vivieron el mayor recorte de su historia, el 20,9%. Sin embargo, el recorte final del ingreso medio por minuto fue del 6% (menor que el de cualquiera de los diferentes tipos), lo que se explica por el cambio en la composición de las llamadas (se dispararon un 45% los minutos de llamadas internacionales, las más caras).
La razón de este descenso es la sana competencia. La entrada en el mercado de las nuevas compañías (Yoigo, Happy Móvil, Carrefour, Pepephone, Simyo y otras) ha desatado una dura pugna entre las tradicionales, con fuertes rebajas.
Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el organismo que ha realizado el informe, no sólo comparte esta opinión, sino que augura nuevas e importantes rebajas para este año.
En ese descenso colaborará la nueva revisión a la baja de las tarifas de terminación, lo que se pagan las compañías entre sí cada vez que llaman a uno de sus abonados. Éstos son los únicos precios regulados, ya que las tarifas que pagan los consumidores las fijan libremente las compañías.
Cobrar por responder
Ahora bien, no todo es de color rosa en el móvil. Las compañías han amenazado con que, si les siguen apretando las tuercas en esos precios de terminación, pueden llegar a cobrar a los abonados no sólo por hacer llamadas, sino por recibirlas, como en EE UU. La CMT, como la Comisión Europea, tiene, en este punto, la misma postura: las compañías son libres de hacer lo que quieran, porque esa opción ya está contemplada en la legislación.
Otro de los mitos que se derrumban a la luz del Informe Anual de la CMT es que los clientes de prepago pagan más que los de contrato. En 2007, por primera vez desde 2001, las llamadas de los de tarjeta costaron menos, 16,8 céntimos por minuto, frente a los 17,2 céntimos de los pospago.
EL PAÍS, Miércoles 2 de julio de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: