martes, 1 de julio de 2008

Miedo al recibo de la luz

R.ARNAZ
La próxima factura de la luz será una sorpresa. Las nuevas tarifas entran hoy en vigor y ni asociaciones de consumidores, ni usuarios, ni el Gobierno, ni las propias compañías eléctricas tienen claro cómo afectarán a los bolsillos de los españoles cuando llegue fin de mes. "Lo único que parece claro es que los 4,5 millones de hogares que tienen una potencia contratada de 3,3 kilovatios no pagarán por este concepto", ex`plico a Metro un portavoz de la Federación de Usuarios - Consumidores Independientes (FUCI).
Las asociaciones de consumidores están alarmadas por la falta de información sobre cómo será el próximo recibo. La nueva facturación por tramos y las penalizaciones por consumo eléctrico fuera de las horas de menor coste - que se incrementan un 32% - hacen prácticamente imposible calcular el impacto que los nuevos precios de la luz tendrán en los presupuestos familiares.
En lo que todos coinciden es en que los más afectados serán los hogares que disfrutaban, hasta ahora, de la tarifa nocturna. Las predicciones más catastrofistas hablan de recibos hasta un 80% más abultados, mientras que la mayor parte de las asociaciones creen que la subida del recibo de la luz rondará el 40%."Esto supondrá un encarecimiento en la factura anual de 180 euros para estas familias, además de un coste extra de un mínimo de 150 euros para adaptar los acumuladores a la nueva situación", aseguran en FUCI
Para tratar de minimizar el imacto de la supresión de la tarifa nocturna, el Gobierno anunció a bombo y platillo la creación de la tarifa social, que ahorrará el importe de la contratación de potencia a los hogares con menor consumo.
Sin embargo, el ingeniero Antonio Moreno Alfaro, que desde hace años denuncia una presunta estafa en los contadores eléctricos de toda España, afirma que la nueva tarifa social puede ser entre un 17,92% y un 19,36% más cara, según el consumo realizado.
El polémico adios a la tarifa nocturna
Según Jesús Moreno Calvo, representante de la Asociación de Afectados por el Fin de la Tarifa Nocturna, su recibo se encarecerá un 30% con la nueva tarifación, a pasar de que "el ministro de Industria se empeñe en decir que nos vamos a ahorrar un 3%".
Diario Metro, Martes 1 de julio de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: