martes, 8 de julio de 2008

La tecnología se alía con la nutrición para aprender a comer

B.Muñoz - Madrid
La forma de comer de los españoles se ha modificado considerablemente en los los últimos 40 años. Atrás se quedó la tradicional dieta mediterránea para dejar paso a una alimentación que dista mucho de ser la ideal. Perder peso a toda costa y de la forma que sea parece que es la única vía disponible para alcanzar un cuerpo perfecto.
Ahora, la tecnología ha querido contribuir con el lanzamiento de un nuevo videojuego, "Mi experto en vida sana:¿Sabes cuidarte?" a enseñar a mantener una vida sana mediante el control del ejercicio diario y los hábitos alimenticios, con el objetivo de conseguir un equilibrio entre los nutrientes que se ingieren y la actividad física que se ha realizado durante el día.
Este istema de control de peso consta de un podómetro que mide los pasos del usuario durante el día y, una vez en casa, se introduce en la consoloa portátil en la que previamente se han guardado datos personales como la edad, la talla y el peso. De esta forma, el entrenador de bolsillo pregunta al jugador sobre los alimentos que ha comido así como la actividad física adicional que ha realizado para aconsejarle sobre cómo alcanzar un equilibrio saludable para mejorar sus progresos. Además, facilita juegos y consejos sobre el estilo de vida del usuario para que aprenda lo necesario sobre nutrición.
A este respecto, el predidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela, asegura que "es el momento de incorporar la tecnología a la nutrición para conseguir que España deje de ser líder europeo, con Grecia, en sobrepeso y obesidad. Con este tipo de programas, se puede ayudar a la poblacióna mejorar su alimentación y a practicar más ejercicio". Asímismo, "este tipo de herramientas pueden estimular día a día a incluir hábitos correctos y evitar los menos saludables como el sedentarismo".
En cuanto a la obesidad en España, el experto indica que la prevalencia en nuestro país es de tres niños de cada diez, y dos de cada diez adultos, por lo que "es necesario tener retos personales en el día a día que ayuden a frenar los malos hábitos". Y es que la cantidad media de calorías que se ingiere al día en España es de 2.700 pero el problema, según Varela, es que "la falta de actividad física no ayuda a mantener el equilibrio entre lo que se consume y lo que se quema".
LA RAZON - A TU SALUD, Domingo 6 de julio de 2008

No hay comentarios: