lunes, 7 de julio de 2008

La crisis pasa factura a las comisiones de bancos y cajas

VIRGINIA ZAFRA - Madrid -
La crisis financiera mundial no ha afectado a las cuentas de las entidades españolas porque no tenían activos contaminados como sus competidores mundiales. Ésa es la versión que repiten sin cesar los responsables de bancos y cajas nacionales, pero no es del todo verdad. La realidad es que en sus números hay un efecto directo de las hipotecas basura: la partida de las comisiones está cayendo a pasos agigantados. Y no porque hayan bajado los precios que cobran a los clientes, sino porque a raíz de las turbulencias han caído mucho las operaciones en los mercados de valores y se ha desplomado el negocio de los fondos de inversión, que en los últimos años les habían generado pingües beneficios.
235 millones de euros menos
En el primer trimestre del ejercicio, los bancos y cajas cobraron a sus clientes en España 3.103 millones en comisiones, un 4,15% menos que en el primer trimestre del año anterior, lo que supone que dejaron de ingresar 235 millones. Los primeros fueron los más castigados por el complicado entorno que ha impuesto la crisis financiera mundial. Sus ingresos por este concepto cayeron un 7,5%, hasta 2.000 millones, después de que los procedentes de la intermediación de valores descendieran casi un 20% y los de comercialización de productos no bancarios cayeran un 3,5%. Junto al fuerte descenso de los bancos, las cajas registraron un aumento nimio de sus ingresos (un 1,3%), hasta elevarlos a 1.254 millones.
La crisis subprime es la culpable de estos descensos. Ha obligado a las entidades a cambiar sus estrategias de productos y a optar por la comercialización de los menos rentables, como los depósitos, en detrimento de otros más caros, como los fondos de inversión. Hasta el principio de la crisis, las entidades españolas conseguían fondos en los mercados internacionales para conceder nuevos créditos, pero ahora que están cerrados han optado por captar depósitos. Como el ahorro de sus clientes apenas ha crecido en los últimos meses, han tenido que convencerles de que traspasaran el dinero de los fondos a sus cuentas a plazo, que además ahora ofrecen mejores rendimientos por la subida del Euribor.
Las hipotecas de alto riesgo han provocado también fuertes bajadas en los mercados y la reducción del número de operaciones, lo que se ha traducido en menos ingresos.Para evitar un descalabro mayor, muchas entidades han compensado el menor negocio con subidas de precios en las operaciones más comunes, aunque en casos puntuales también se ven abocadas a hacer rebajas para afrontar la mayor competencia que existe en este duro entorno.
Los datos del Banco de España muestran que en los cinco primeros meses del año, las comisiones por mantenimiento de cuentas han subido en torno al 4%, lo que trasladado a todo el año podría suponer un ascenso del 9%, una cifra similar a la que se han encarecido las cuotas anuales de las tarjetas de débito.
Precios más altos en cuentas, tarjetas y créditos
Las comisiones de estudio y apertura de las hipotecas han subido de media del 3,14% al 3,2% en cinco meses, lo que supone un coste de 90 euros más en la contratación de un préstamo de 150.000 euros. En los créditos al consumo, el ascenso ha sido mayor, del 3,42% al 3,53%.Mientras, las cuotas anuales de las tarjetas de débito se han encarecido un 4,19%, hasta casi 30 euros de media, y las de crédito, un 2,3%, hasta 14 euros. Lo que más ha subido ha sido la extracción de efectivo en cajeros de la propia red: un 10,77%, hasta 1,15 euros. Sin embargo, han bajado un 2,6% las operaciones en otras redes y en el extranjero.
Tener una cuenta abierta en una entidad financiera cuesta casi 40 euros al año de media, después de que las comisiones de las cuentas corrientes hayan subido un 3,86% y las de ahorro, un 4%. Pero no tener dinero en la cuenta cuando hay que hacer un pago sale cada vez más caro. Las entidades cobran de media 8,72 euros por ello, un 4,56% más que hace cinco meses, pero llegan a cobrar hasta un 4,5% del importe que se queda en descubierto. Las transferencias mantienen prácticamente su precio: el 0,29% de lo traspasado a la misma plaza y el 0,32%, a una distinta.
PÚBLICO, Lunes 7 de julio de 2008

No hay comentarios: