viernes, 22 de febrero de 2008

No compre enchufes en el "todo a un euro"

SUSANA GÓMEZ
Cuando un niño se atraganta con una pieza de un juguete o un adulto es hospitalizado por haberse intoxicado con el dentrífico, los cados de productos defectuosos o incluso peligrosos salen a la luz. Pero la Red de Alterta Nacional y Europea (Rapex) trabaja a diario incluyendo artículos potencialmente dañinos. Se trata de un sistema rápido de comunicación que, a través de Internet, permite el intercambio de información sobre productos inseguros y las medidas para impedir su comercialización.
Según datos hechos públcios ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en 2.007 se incluyeron en esta red 2.225 productos no alimenticios, un 49% más que en el año anterior. De todos ellos, fueron los juguetes los artículos que más sospechas levantaron - supusieron el 30,1% de los notificados -, seguidos del material eléctrico (13%), los vehículos y sus accesorios (10,2%) y artículos infantiles (9,2%). Respecto a los principales riesgos, la posibilidad de asfixia estuvo presente en el 23,2% de los productos, seguida de la intoxicación y del choque eléctrico.
Los problemas con productos defectuosos se quedan habitualmente en un susto. No es lo que sucedió con el vecino granadino de Ogíjares, fallecido tras ingerir un zumo de la empresa Tahitian Noni. Después de que el martes se conociera que el líquido contenía cocaína, la compañía anunció ayer que no descarta que se trate de un caso de narcotráfico.
Mucho ojo con...
Las Velas. El 55,2% de los elementos decorativos incluidos en la Red de Alerta son velas. El incendio y la intoxicación de los más pequeños son los mayores riesgos.
Muñecos y Peluches. Si los juguetes son los artículos que más sospechas levantan, los osos de peluche y los muñecos constituyen el 15,6% de los artículos para niños notificados en la red.
Dentífricos. Desde julio de 2007, se han detectado sustancias tóxicas en 13 marcas de pasta de dientes. Dentro de los cosméticos, los dentífricos constutuyen el 21,9% de los productos potencialmente peligrosos.
METRO, Viernes 22 de febrero de 2008