domingo, 3 de febrero de 2008

La campaña de rebajas cerrará con un aumento de las ventas del 8%

MADRID. La campaña de rebajas de invierno cerrará con un volumen de ventas superior a los 7.000 millones de euros, lo que supone un 8% más que en el año anterior, según las previsiones de la Confederación Española de Comercio (CEC).
El secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, asegura que el sector no tenía «expectativas tan buenas» después de que a finales de año se hablara en los medios de comunicación de desaceleración y de crisis económica, un «mensaje» que, en su opinión, perjudicaba al comercio, ya que «los consumidores no tenían por qué tener problemas». Por este motivo, las estimaciones de cierre han supuesto una «sorpresa agradable» para el sector.
Asimismo, Fraile explica que desde el inicio de las rebajas (7 de enero), los comercios comenzaron a aplicar descuentos «muy agresivos», de entre un 30% y un 40%, lo que motivó que se registrara una primera semana «muy exitosa».
Entre los artículos más consumidos durante la campaña, destacaron las prendas de abrigo y productos de gama media y alta que se adquieren en tiendas multimarca. «La gama baja también se ha vendido bien, pero no tanto, porque se trata de productos que se consumen durante todo el año», precisó.
Además, desde la patronal de comercio se considera que, si bien las dos primeras semanas constituyen la parte «fuerte» de las rebajas, los próximos días pueden aportar también buenos resultados, porque aumentarán los descuentos, hasta el 50% en la mayoría de los casos, coincidiendo con el cobro de las nóminas de enero por parte de los consumidores.
Según estimaciones de la CEC, los españoles gastarán este año en las rebajas entre un 4% y un 5% más que el pasado año, cuando el desembolso medio por persona alcanzó los 250 euros, informa Ep.
Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), reconoce que la campaña está funcionado «muy bien» y se están cumpliendo las previsiones de un crecimiento de las ventas de entre el 4% y el 5%. Con ello, descarta también que se hayan apreciado indicios de una caída del consumo, pese a ser un año marcado por la subida de la cesta de la compra, del petróleo y de las hipotecas. «Los datos de venta no reflejan un freno del consumo», precisa. En las grandes cadenas de distribución también las prendas de abrigo se están vendiendo bien durante esta campaña.
ABC, Lunes 4 de febrero de 2008

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