jueves, 21 de febrero de 2008

La recaudación por impuestos ligados al consumo cae un 10% en enero

Y. G.
MADRID. La desaceleración económica empieza a notarse en la recaudación tributaria. Los ingresos por impuestos indirectos, que son los ligados directamente al consumo, cayeron más de un 10% en el primer mes del año, según los datos de ejecución presupuestaria que el Ministerio de Economía ha colgado en su web.
Y dentro de los impuestos indirectos destaca la caída de la recaudación por IVA, más de un 16% en enero. La Intervención General del Estado explica que los ingresos por IVA en enero no son significativos porque la mayor parte de los devengos de este impuesto correspondientes a los meses de diciembre y enero de las grandes empresas y el último trimestre del año de las pymes se trasladan al mes de febrero. No obstante, el Ministerio de Economía reconoce que en los últimos meses se viene observando una merma en los ingresos por IVA.
También ha caído la recaudación por Impuestos Especiales, en este caso un 6,9%. y se debe, casi en su totalidad a los menores ingresos por el tributo que grava el tabaco, que cayó un 19,5% en enero.
ABC, VIERNES 22_2_2008

No hay comentarios: